Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Deficiencia de vitamina D afectaría el sistema inmune frente al Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Martes 06 octubre, 2020 02:33 pm

Un niño asoleándose frente al mar
Archivo/La República


El confinamiento para protegerse de la pandemia ha traído consecuencias en el organismo de los ticos: aumento de peso, estrés, insomnio, ataques de ansiedad y una disminución del sistema inmune importante que inciden en la capacidad de defensa frente al Covid-19.

Además, se podría incrementar el déficit de la vitamina D que afecta niños, adultos mayores y personas con sobrepeso.

Lea más: "Fortalecer el sistema inmunológico enfrentará de mejor manera el Covid-19": Unibe

Algunos estudios analizan la relación de la alimentación con la vitamina D y su incidencia con el fortalecimiento del sistema inmune.

“Hay una fuerte relación entre el Covid-19 y la vitamina D, la cual es vital para el proceso de formación de huesos, la absorción del calcio, pero también hay evidencia científica que juega un papel preponderante de lo que es inmunidad del ser humano porque modula la inmunidad innata y adaptativa, a través del receptor de vitamina D (VDR) y CYP27B1, la enzima que la convierte en el metabolito activocalcitriol, ambos expresados en células inmunitarias. Se ha probado la eficiencia de la vitamina D en la inmunidad y las enfermedades respiratorias virales, lo cual es relevante considerando la fisiopatología del Covid-19 que infecta las células epiteliales respiratorias. Además, regula el calcio y fósforo, que tienen propiedades antiinflamatorias, antitumorales y sirven de apoyo al sistema inmunológico”, detalló Ingrid Cerna, una de las docentes y especialistas de la Escuela de Nutrición de la Universidad Hispanoamericana que efectuaron un estudio sobre el tema.

Lea más: Así se complica la salud de la población vulnerable cuando se le diagnostica con coronavirus

Esta vitamina se obtiene mediante la luz solar y la dieta; sin embargo, 90% del aporte total proviene del sol, por esto las especialistas recomiendan la exposición al sol debe ser entre 5 a 10 minutos, antes de las 10 a.m. y después de las 3 p.m.

También recomiendan en la alimentación incluir el consumo de huevo, leche y pescado al menos tres veces por semana.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.