Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Defensoría y sector industrial se oponen a alza en electricidad

| Miércoles 19 diciembre, 2012 12:00 am



Defensoría y sector industrial se oponen a alza en electricidad

Ante el aumento del 9,20% en las tarifas electricas para el 2013, anunciado por la CNFL, la Defensoría de los Habitantes y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) han manifestado su incoformidad.

El aumento se da, principalmente por aumento en inflación tanto interna como externa, el aumento de los precios de las materias primas y porque desde 2009 la CNFL experimenta una contracción  en las ventas.

La Defensoría no encuentra sustento económico a las solicitudes de ajuste en las tarifas que exceden  la inflación acumulada a diciembre del 2013, esto porque el Banco Central mantiene el objetivo inflacionario planteado de 5% a diciembre del 2012 y del 2013.

Además, la CNFL utiliza un tipo de cambio “sobrevaluado” para hacer sus proyecciones, ya el que usan es de ¢521, mientras que el que se tiene actualmente es de ¢500.

Por su parte el sector industrial alegan que para el año 2013 no se augura un crecimiento industrial fuerte, y si se suben las tarifas eléctricas a la industria la situación puede ser aun más preocupante.

Entre los principales argumentos para justificar su oposición, la CICR destaca que la estructura salarial de la CNFL está afectando el costo de las tarifas eléctricas. Ellos afirman que solo en salarios por mes, Fuerza y Luz gasta más de ¢4 mil millones.

Daniel Monge U
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.