Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría solicita a presidente del Congreso una Ley de Modernización del Servicio Público en favor los Habitantes

Johnny Castro [email protected] | Jueves 22 abril, 2021 10:15 am

Empleo público
Archivo/La República


Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, pidió a los diputados que, el Proyecto de Ley de Empleo Público que finalmente sea dictaminado, se caracterice por cumplir, entre otras cosas, con la legitimidad social, representatividad; claridad, transparencia, inclusividad, ser fiscalizable y que sea participativo; a efectos de cumplir con los estándares democráticos que exige nuestro Estado de Derecho.

La Defensora llamó la atención que el texto del proyecto, actualmente en discusión, se asienta, monolíticamente, en el “empleo público”, cuando también su principal razón de ser debió haber sido la transformación de las instituciones estatales bajo parámetros de servicio público en favor de las y los habitantes.

Lea más: Esto opina la OCDE sobre el empleo público en Costa Rica

Para Crespo resulta indispensable incluir fórmulas de participación civil que permitan a la gente participar en el diseño, monitoreo y seguimiento de los Programas Anuales a través de los cuales se gobierna y planifica el devenir de las instituciones, a efectos de que respondan a las demandas de la gente y satisfazgan sus exigencias.

Lea más: Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público

“Este proyecto de Ley abre una oportunidad histórica para fomentar la participación directa de las y los habitantes, en los espacios formales de toma de decisión de las instituciones, a efectos de potenciar este diálogo democrático entre el funcionariado para con su público”, manifestó la Defensora en su misiva.


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Garrido

Mismo salario para empleados públicos generaría ahorro superior a los ¢314 mil millones al año

Jueves 17 diciembre, 2020

Incrementar sueldo a 28 mil funcionarios con salario menor a remuneración estándar no tendría impacto en finanzas públicas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.