Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Defensoría reclama propuesta de alza en tarifas de luz

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 11 noviembre, 2016 03:05 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La Defensoría de los Habitantes presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una solicitud para detener el aumento en las tarifas de electricidad pretendidas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para la institución, estas tarifas son excesivas, ya que superan las estimaciones de la inflación contenidas en el Programa Macroeconómico 2016-2017 del Banco Central.

La tasa de inflación contemplada en el programa mantiene la meta de inflación interanual en 3% para el próximo año. Sin embargo, en las solicitudes tarifarias del ICE, se pretende un aumento del 5,8% para el sistema de transmisión, 9,7% para el sistema de distribución y un 25% para el sistema de alumbrado público, aplicables a partir de enero del 2017.

“Los ajustes no se justifican debido a que no hay evidencia de que los insumos utilizados por la generación de energía eléctrica hayan aumentado más que el índice de inflación”,argumentó la Defensoría.

{l1}defensoria-rechaza-eliminar-fijacion-de-tarifas-para-celulares-pospago{/l1}

La institución también recomienda a la Aresep revisar con detalle los costos e ingresos que sustentan las solicitudes tarifarias pretendidas por el ICE.