Defensoría pide a la Caja garantizar la atención prenatal de todas las embarazadas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Caja de Seguro Social, a través de un comunicado, la atención prenatal de cualquier embarazada sin costo alguno.

El llamado lo hace después de recibir denuncias de que la institución ha negado otorgar seguro a varias mujeres embarazadas morosas con alguna modalidad de aseguramiento y que evitará otorgar licencia de maternidad a inmigrantes asalariadas debido a su situación ilegal en el país.

Asimismo, la Defensoría comprobó que se han negado exámenes médicos a mujeres extranjeras asalariadas, pero con una condición migratoria ilegal.

Además, el órgano defensor verificó que se solicitan requisitos como certificados de propiedad, cuentas bancarias y testamentos para determinar la procedencia o no de otorgar el seguro por el Estado a embarazadas o el beneficio familiar a esposas o compañeras de asegurados directos.

En respuesta a estos cuestionamientos, la Caja replicó que no era posible otorgar el seguro por el Estado a las mujeres embarazadas morosas en el seguro voluntario, debido a que esa es una modalidad de aseguramiento irrenunciable y en los casos en que haya incumplimiento de cotizaciones, deben cobrarse los servicios prestados facturando bajo el concepto de persona asegurada morosa.

Sin embargo, la Defensoría argumenta que cobrar por este servicio y negar el seguro a las mujeres embarazadas constituye una violación a los derechos humanos, ya que se pone en riesgo su salud y la de su hijo.

Ver comentarios