Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Defensoría interviene ante denuncias por mala calidad de alimentos en comedores escolares

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022 12:10 pm

Comedores escolares
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes ha venido dando seguimiento a denuncias recurrentes a lo largo de 2021, en torno a la mala calidad de los productos que ofrecen algunos proveedores del Consejo Nacional de la Producción (CNP) con los que se preparan los alimentos que sirven los comedores escolares a miles de estudiantes.

Para la Defensoría esta situación causa mayor preocupación en momentos en que el el ministerio de Educación Pública (Mep) ha anunciado que este año se retornará a la presencialidad total, lo que implica que los estudiantes recibirán diariamente, al menos un tiempo de comida, en su escuela o colegio.

Algunas de las denuncias trascendieron en diciembre anterior en medios de circulación nacional, en los que se reveló que el CNP entregó arroz contaminado con insectos a centros educativos de la Zona Sur.

Así las cosas, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó al ministro de Educación Pública, Steven González, un informe en el que se detalle si a través de la Dirección de Programas de Equidad, ejerce controles sobre la calidad de los alimentos que provee el CNP a los comedores escolares de los centros educativos del país.

Lea más: Financiar comedores escolares pretende el Gobierno con un nuevo presupuesto extraordinario

Si es el caso, especificar el tipo de controles aplicado, dependencia especifica responsable de llevarlo a cabo y la periodicidad de su aplicación. Asimismo, informar sobre los resultados de los últimos controles realizados y remitir copia de los documentos relacionados.

Lea más: Por segunda ocasión diputados se oponen a crear 2 mil nuevas plazas de cocineras para comedores escolares

De igual forma, la Defensoría requiere que se informe si se han realizado estudios de costo/calidad de los productos que ofrece el CNP frente a los que ofrecen otros proveedores locales. De ser así́, indicar el resultado de dichas investigaciones y remitir copia de los informes de investigación relacionados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.