Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensoría de los Habitantes: Gobierno sigue incumpliendo con los derechos de las personas afrodescendientes

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021 08:34 a. m.


Mujeres afrodescendientes
Imagen con fines ilustrativos/La República


El “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense” es una fecha para resaltar los valores presentes en la cultura nacional. Por ello, durante agosto en la región caribeña se organiza un festival de actividades culturales, en el cual predomina el color, la alegría, la música, el baile, el sabor de las comidas y bebidas afrocaribeñas.

El festival culmina el 31 de agosto con la celebración del Grand Parade por las calles de Limón hacia el edificio "Black Star Line", al que acuden las autoridades gubernamentales a bailar, comer y vestirse con los coloridos trajes de las personas afrodescendientes.

Pero las autoridades gubernamentales no solo deben de ir a celebrar, deben probarle con hechos reales a las personas afrodescendientes de Limón y de otras partes del territorio nacional, las medidas concretas que han ejecutado para garantizarles una verdadera igualdad de oportunidades en el empleo, la educación, la vivienda y la salud; pues solo así se puede hablar de una mejoría en el bienestar de las y los habitantes afrodescendientes, señaló la Defensoría de los Habitantes.

Lea más: Costa Rica será la sede de la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes

A la fecha, no se han aprobado acciones afirmativas concretas en favor de la población afrocostarricense para superar la pobreza y la desigualdad social. La Defensoría impulsó la aprobación de una ley contra todas las formas de discriminación, pero no hubo consenso legislativo y tampoco lo ha habido para aprobar acciones dirigidas a poblaciones específicas.

Lea más: Afrodescendientes se garantizan el 7% de las nuevas plazas en el Estado por los próximos diez años

Entre las acciones afirmativas urgentes, está la de garantizar fuentes de empleo digno y estable (técnico y profesional) para la juventud afrodescendiente.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.