Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Declarar a José Figueres como héroe de la paz es un “tremendo error histórico”, según académicos universitarios

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 14 enero, 2021 11:05 am

foto en blanco y negro de José Figueres padre, de fondo bandera de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia La República


Como un "tremendo error” y “adefesio histórico” calificó el Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la UCR, la declaración de héroe de la paz a José Figueres, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Esto debido a que la designación va en contra del conocimiento científico de la historia costarricense, de acuerdo con los especialistas, quienes consideran que apoyar y animar varios tipos de violencia contra sus enemigos, como lo hizo Figueres en la década de 1940, son hechos contrarios a la figura pacífica con la que fue reconocido por los diputados.

Lea más: Escultura de “Pepe” Figueres ya luce en la Plaza de la Democracia

“La investigación histórica probó desde hace mucho tiempo los vínculos de Figueres con los miembros de la Legión del Caribe que emprendieron diversos proyectos armados en el segundo lustro de la década de 1940”, se lee en el pronunciamiento firmado por 50 académicos de las Universidades Públicas de Costa Rica.

Lea más: Muere la exprimera dama Henrietta Boggs a los 102 años

Además, el nombramiento de héroe promueve una desprofesionalización de los estudios históricos similar a la emprendida por movimientos ultranacionalistas, consideran los historiadores, liderados por David Díaz, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Vladimir

Figueres, Héroe ¿o Antihéroe? de la Paz

Miércoles 13 enero, 2021

El Congreso de la República, antes de 1948, y La Asamblea Legislativa, desde 1949, hicieron y hacen reconocimientos públicos a ciudadanos que se destacan en Co





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.