Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Declaración de renta será requisito para solicitar créditos

Karla Madrigal [email protected] | Lunes 11 julio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las personas que pidan un crédito deberán presentar un nuevo requisito para que los bancos puedan evaluar la capacidad de pago. Se trata de la Declaración Jurada del impuesto de Renta del periodo fiscal más reciente.

Esta medida empezó a regir desde el 17 de junio, cuando se aprobó la reforma al reglamento para la calificación de deudores, del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

En el caso de los asalariados que tramiten créditos de vivienda o de consumo, deberán presentar la orden patronal, y los trabajadores independientes presentarían la declaración de renta.

“Estas disposiciones se aplicarán para todas las nuevas solicitudes de préstamos o para nuevos desembolsos cuando se trate de líneas de crédito, también si hay una readecuación de la deuda”, explicó Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense.

Además, con el fin  de fortalecer los mecanismos de prevención, detección, control y reporte de las entidades financieras, éstas deberán reportar ante el Instituto Costarricense sobre Drogas, las inconsistencias presentadas entre la información de la Declaración del Impuesto de Renta y los demás requisitos.