Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¿Debe Costa Rica usar un técnico tico en eliminatorias y extranjero en el Mundial?

Walter Herrera [email protected] | Martes 17 julio, 2018

Marcelo Herrera, Carlos Restrepo, Alexandre Guimaraes y Johnny Chaves son candidatos a dirigir la Selección.
¿Es el talento nacional adecuado o debe la Fedefútbol buscar un técnico extranjero? Archivo/La República


Con la experiencia en sus hombros de haber dirigido a clubes en Italia, México y la Selección Azteca, el técnico Bora Milutinovic fue el encargado de guiar a la Selección de Costa Rica en su primer Mundial en Italia 1990, a pesar de que fue el costarricense Marvin Rodríguez quien clasificó a la Tricolor en las eliminatorias de Concacaf.

Con esta decisión que tomó el presidente de la Fedefútbol Isaac Sasso (ya fallecido), el entrenador se quedó sin un Mundial que se había ganado por derecho propio al clasificar a la Selección por primera vez en su historia a una Copa del Mundo unos meses antes.

Muchos condenaron este acto como traición, sin embargo, este sistema de tener a un timonel tico durante las eliminatorias y uno extranjero Clase A en el Mundial resulta una buena idea en la actualidad para exseleccionados nacionales consultados por ACCIÓN.

Tras la salida del banquillo Nacional de Óscar Ramírez, la Fedefútbol advirtió no tener los recursos económicos para pagar el salario de un técnico de “primer mundo” de cara al proceso mundialista rumbo a Catar 2022.

Ante esto, elegir a un entrenador nacional que dirija en las eliminatorias para luego estructuradamente tener un relevo a la cabeza previo al Mundial, disminuiría costos y permitiría a un experimentado en la materia, afrontar la cita más importante.

“Hemos visto a lo largo de los años que los técnicos nacionales han hecho grandes eliminatorias y esto economizaría mucho dinero que la Federación no tiene”, señaló Claudio Jara, exmundialista de Italia 1990.

“Siempre he creído en los procesos a largo plazo pero no tenemos a la persona tica capacitada para dirigir en un escenario tan grande como el Mundial”, añadió.

El único técnico extranjero que clasificó a Costa Rica al Mundial fue el colombiano Jorge Luis Pinto a Brasil 2014; Marvin Rodríguez (Italia 90’), Alexandre Guimaraes (Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Óscar Ramírez 2018), todos ticos, les dieron el boleto a sus paisanos.

El mundialista de 2002, Wilmer López, comentó que a los entrenadores nacionales les falta madurar pero un proceso de recambio de técnico debe hacerse en pro del estratega local.

“Un tico perfectamente puede hacer la primera fase y después cambiar. pero a esa persona que traigan hay que obligarla a que tenga ticos a la par en el proceso para que el fútbol costarricense aproveche la experiencia de un Mundial”, dijo el “Pato”.

Por su parte, el exfutbolista Benjamín Mayorga aseguró que los ticos deben ser más humildes y adaptarse a los conocimientos de personas con mayor recorrido.

“Si un técnico ama a su país, hay que bajarle el tono a la humildad, adaptarse y aceptar que hay otra persona mejor preparada”, concluyó.

Uno de los principales inconvenientes del sistema es conseguir un técnico disponible a tan poco tiempo del inicio del Mundial, y definir el estilo de juego que se adapte al nacional tendría sus dificultades.

Sin embargo, un “supervisor a distancia” aparece como posible opción para disminuir costos y maximizar oportunidades competitivas.