Enviar

De punto en punto

Ultradefensa de Pinto le dio resultado a Colombia

Cristian Williams
[email protected]

Con un planteamiento ultradefensivo, fiel al estilo de su entrenador Jorge Luis Pinto, la selección de Colombia sumó su segunda unidad en las eliminatorias, al empatar 0–0 con Bolivia en La Paz.
El equipo cafetero tuvo en el portero Agustín Julio, una verdadera muralla que ahogó varias veces las opciones de gol de la “verde”, que no obstante mostró una mejor actitud y dio la sensación de haber olvidado la goleada por 5–0 sufrida a manos de Uruguay, en la primera fecha.
Ante cierta presión inicial de Colombia, que empató como local en el debut con Brasil (0–0), los bolivianos cedieron en parte el control del medio campo y comenzaron con nerviosismo en la zaga, al punto que el portero Sergio Galarza en el minuto ocho tuvo que salir con apuro del área para frenar a Wason Rentería.
Pero poco a poco Bolivia fue tomando el control y Santos Amador al minuto 19, a pocos pasos de la portería, lanzó un balón que devolvió el travesaño, y en el segundo intento la desvió por encima del mismo palo, frustrando el grito de gol de los aficionados.
Antes y después de esa jugada, los potentes tiros del ariete Juan Carlos Arce, del Corinthians brasileño, y del creativo del equipo, Limberg Gutiérrez, fueron también infructuosos por los notables reflejos de Julio, quien a la postre se consagró con otro par de tapadones.
Pinto, exseleccionador de Costa Rica, afirmó que su equipo merecía el triunfo. Según él, Bolivia metió “mucha gente en ataque buscando el triunfo”, lo que abrió posibilidades para que sus dirigidos llegaran a la portería boliviana con frecuencia e incluso sobre el final del partido en varios “mano a mano”.


Argentina líder
• Con su triunfo del martes en Venezuela (0–2), Argentina se convirtió en el único equipo con marca perfecta tras dos fechas de las eliminatorias sudamericanas hacia Sudáfrica 2010. Los llaneros habían vencido a Ecuador (0–1).
• “Venezuela nos metió una presión impresionante. Durante veinticinco minutos fueron los dueños (…) pero cuando nos inspiramos llegaron los goles y al final merecimos ganar por más”, sostuvo Alfio Basile, técnico gaucho.



Paraguay 1 –Uruguay 0
La selección paraguaya logró una apretada victoria por la mínima ante su similar de Uruguay, en un reñido partido definido por Nelson Haedo, del Borussia Dortmund alemán, autor en el minuto 14 del único tanto celebrado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, antes unos 25 mil hinchas.

 

 

 

 

 

Chile 2 –Perú 0
Tras perder en Buenos Aires 2-0, Chile se reivindicó ayer ante sus aficionados con una victoria cómoda por ese mismo marcador sobre una anodina selección de Perú, que había fallado en casa el sábado, cuando empató con Paraguay a cero. Humberto Suazo, en el minuto 11 y Matías Fernández, a los 51, liquidaron.



Ver comentarios