Enviar
De nuevo el esplendor de las orquídeas

Una vez más, la Asociación Costarricense de Orquideología (ACO) ha organizado la Exposición Nacional de Orquídeas

Edgar Suárez Bolaños
Biólogo y miembro de ACO

Esta actividad viene realizándose desde hace 37 años, en la segunda semana de marzo, respondiendo al decreto ejecutivo N°2657-A del 24 de noviembre de 1972 ,siendo presidente de la República el señor José Figueres Ferrer; en él se establece la Semana de la Orquídea Costarricense y se encarga a la Asociación Costarricense de Orquideología su organización y celebración.
Esta exposición es hoy la más grande e importante en Centroamérica y el Caribe y ha sido declarada de interés científico y cultural por el Gobierno.
Su tradición es de tal naturaleza que todo un sector de operadores turísticos traen a cientos de turistas para que conozcan nuestras bellezas naturales.
Esta vez la exposición se realizará los días 14, 15 y 16 de marzo en el Costa Rica Tenis Club, de 9 a.m. a 8 p.m., excepto el domingo, que termina a las 6 p.m.
En ella tendrá la oportunidad de admirar más de 2 mil plantas con las flores más bellas y variadas. Cada una de las 14 asociaciones del país que promueven su cultivo instalan su puesto en el que exhiben sus mejores ejemplares.
Además, varias instituciones exhiben sus puestos educativos, entre ellas El Jardín Botánico Lankaster, la Fundación SACRO, el INA y la Estación Experimental Fabio Baudrit.
Los preparativos del montaje de puestos se iniciaron desde el domingo 9 de marzo; la recepción e inscripción de las plantas se realiza hasta hoy al medio día.
Aclaramos al interesado que, aunque no pertenezca a una asociación, puede llevar una o más plantas para su exhibición; los requisitos para la presentación pueden ser consultados a la secretaría de ACO, al Tel. 240- 4269.
Mañana se realizará el juzgamiento de las orquídeas, con participación de jueces nacionales y extranjeros.
En cada una de las 100 o más categorías de plantas se otorgarán los premios y reconocimientos especiales, según las cualidades de las flores.
Las variedades especialmente atractivas serán calificadas por los jueces internacionales, siguiendo patrones establecidos.
Las especies menos conocidas o de dudosa identificación serán analizadas por los muy calificados científicos, señores Robert L. Dressler y Franco Pupulin.
Ese mismo día a las 8 p.m. se abrirá oficialmente la exposición con un acto de gala al que se invitan distinguidas personalidades del país.
La junta directiva de ACO ha decidido dedicar este evento a la señora Olga Cozza de Picado por su importante papel en la promoción y divulgación de programas televisivos dirigidos a la protección de las orquídeas. Asimismo serán homenajeados los compañeros Marta Yglesias Alvarez y José Molina Corrales por sus valiosos servicios y aportes a la Asociación.
Las orquídeas ocupan un primer lugar de interés entre quienes cultivan las plantas ornamentales, pues la gran belleza y diversidad de formas, tamaños, colores y aromas de la flores sobrepasan en mucho a las restantes familias de plantas.
Agregado a las especies nacionales y extranjeras, la exposición se enriquece con todas las plantas híbridas, que casi siempre son motivo de asombro entre los visitantes a la exposición.
Ver comentarios