Dato inesperado de inflación acerca a Colombia a bajar tasas
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y de Finanzas, durante una entrevista con Bloomberg. Bloomberg/La República
Enviar

El segundo dato consecutivo e inesperado de inflación en Colombia acerca al banco central a la primera reducción de tasas de interés desde 2013, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en una entrevista.

"Es el tipo de información que estábamos esperando para poder iniciar la conversación en el directorio del banco central sobre de la posibilidad de bajar las tasas de interés", dijo Cárdenas, que como también es ministro de Finanzas tiene derecho a voto en la Junta Directiva del Banco de la República. "Es un resultado excelente".
Los precios al consumidor cayeron en agosto y setiembre en términos mensuales, sorprendiendo en ambos casos a los analistas que habían esperado subidas. Los resultados marcan un fuerte contraste con los últimos dos años, cuando el costo de vida aumentó, en gran parte debido a la sequía que hizo subir los precios de los alimentos y a la depreciación del peso. La inflación obligó a las autoridades monetarias en julio a elevar las tasas de interés de referencia hasta el nivel más alto desde principios de 2009, que a su vez ha frustrado los esfuerzos para estimular el crecimiento económico.
El presidente Juan Manuel Santos dijo a finales del mes pasado que las autoridades monetarias podrían empezar a pensar en formas de reducir los costos de endeudamiento, diciendo que probablemente la tasa de referencia había alcanzado su máximo.
Cárdenas, de 54 años, advirtió que sería prematuro comenzar a debatir un recorte de tasas hasta que haya una mayor certeza de que la inflación anual caerá por debajo del límite máximo del rango objetivo del 4% el próximo año. Los economistas encuestados por el banco central ante el sorprendente dato de septiembre ya habían recortado sus previsiones de inflación para 2017 al 4,08%, que se compara con la tasa real interanual hasta septiembre del 7,27%.
“Cuando comienza el ciclo de disminución de tasas es algo que tenemos que abordar en las próximas sesiones”, dijo Cárdenas, que habló el sábado en Washington donde asiste a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Ver comentarios