Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Daniel Vargas buscará convertirse en el tico más joven en alcanzar la cima del Everest

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022 12:15 p. m.


Daniel vargas everest
Daniel Vargas, chef y coach deportivo. Archivo/La República


El chef y coach costarricense Daniel Vargas, buscará en marzo del 2023 convertirse en el tico más joven en alcanzar el punto más alto de la Tierra: el Monte Everest.

Tras varios meses de entrenamiento y preparación, tanto física como mental, Vargas inició en octubre su recta final para lograr el reto de convertirse en el segundo costarricense en alcanzar la cumbre.

Lea más: (Video) Óscar Hernández de 74 años es el tico de mayor edad en estar tan alto en el Himalaya

“La intención de esta travesía va más allá de lo personal, lo que me motiva a realizar este peligroso reto es un sentimiento de deber y amor hacia las personas que necesitan un empujón en la vida. Mi intención es ser una fuente de motivación, un ejemplo de superación y de que cuando uno se propone algo y le dedica tiempo, entrega y compromiso se puede lograr. Quiero demostrar la importancia de tener objetivos claros en los distintos ámbitos de la vida, ya que estos son los que nos ayudan a evolucionar espiritual y personalmente. En resumen, quiero crear un impacto positivo en los demás”, comentó Vargas.

Para alcanzar esta meta así como lograr costear el valor de la escalada, Daniel contará con el apoyo de Fresh Market, Tiendamia.com y Conexpres Viajes, quienes apoyarán al deportista en la compra de los equipos necesarios y parte de los gastos para la expedición.

Lea más: Warner va de nuevo tras el Himalayas

El 10 de marzo del 2023 Daniel Vargas viajará hasta Katmandú en Nepal, donde tomará un vuelo interno hacia el aeropuerto de Lukla, considerado como el aeropuerto más peligroso del mundo. Al aterrizar iniciará el trekking hacia el Base Camp del Everest.

Durante nueve días de ascenso, Vargas tendrá la oportunidad de explorar la zona del Parque Nacional de Sagarmatha, Patrimonio de la Humanidad, en el cual se encuentran numerosos gompas, chortens y monasterios que son lugares de gran importancia dentro del budismo.

Al llegar finalmente al campamento base comenzará el verdadero reto: a lo largo de aproximadamente seis a ocho semanas, Vargas se estará aclimatando en la montaña, lo que implica viajar a los campamentos de altura y volver a bajar al campamento base. Este proceso es esencial para que el cuerpo se acostumbre a la altitud y a los reducidos niveles de oxígeno de la montaña. Cuando el tiempo sea lo suficientemente estable y ya se encuentre aclimatado, realizará el intento de cumbre, dejando el campo base y pasando hasta siete días en la montaña luchando contra el frío, la altitud y el agotamiento físico y mental para lograr el objetivo de situarse en la cima del mundo a 8.848 m.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.