Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Daniel Salas daría explicaciones por norma técnica sobre el aborto

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020 07:25 am

Melvin Núñez, diputado de Restauración. Archivo/La República.
Melvin Núñez, diputado de Restauración. Archivo/La República.


Explicar las razones que llevaron al gobierno de Carlos Alvarado a firmar una norma técnica sobre el aborto impune y al mismo tiempo, defender el derecho a la vida de los no nacidos, es lo que pretenden unos 26 diputados al promover una moción para que Daniel Salas, ministro de Salud, comparezca ante el plenario.

La petitoria fue firmada por legisladores de Restauración Nacional, Nueva República, la Unidad y varios legisladores de Liberación como Franggi Nicolás y David Gourzong.

“Este gobierno ha tenido la costumbre de ocultar información a los costarricenses. Con secretismo y malas intenciones han procedido con cosas que la mayoría de costarricenses rechazamos rotundamente. Es indignante que hayan puesto un protocolo para generar abortos terapéuticos y por ello, el doctor Daniel Salas tiene que dar explicaciones. Hay muchas dudas y también debemos recordar que el presidente Carlos Alvarado hizo una promesa en campaña que hoy no está cumpliendo”, dijo Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional.

Lea más: Aprobado protocolo de atención para aborto terapéutico

La moción todavía no ha sido aprobada por el plenario.

Hace una semana el Ministerio de Salud dio a conocer que el protocolo ya tenía luz verde.

El protocolo estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo.

Lea más: ¿Qué dice la norma técnica para aborto terapéutico?

Esta interrupción podría ser por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.

Con la solicitud se activa la organización de un grupo de tres profesionales para estudiar el caso en particular y determinar si la interrupción es la única alternativa médica posible para resguardar la vida o la salud de la mujer.


NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.