Dalái Lama honrado en Washington
Enviar
Presidente de EE.UU. pide haya un diálogo con China
Dalái Lama honrado en Washington

Bush y autoridades del Congreso le entregaron la Medalla de Oro al líder religioso del Tíbet

Washington
EFE

El Congreso de Estados Unidos impuso ayer, de manos del presidente George W. Bush, la Medalla de Oro al Dalái Lama, en un acto que se convirtió en una llamada al diálogo entre China y el líder espiritual de los tibetanos.
Durante una solemne ceremonia en el Capitolio, Bush y los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso aseguraron que esta condecoración civil es un reconocimiento a su incansable lucha por la libertad de culto y los derechos humanos.
La ceremonia, a la que asistieron al menos 500 personas, entre ellas el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, pronto derivó en un acto político, en el que Bush y los legisladores condenaron la represión china contra el pueblo tibetano.
Al honrar la obra y figura del Dalái Lama, “Estados Unidos levanta su voz en pro de la libertad religiosa y los derechos humanos fundamentales”, dijo Bush, que se entrevistó en privado con el líder tibetano el martes en la Casa Blanca.
“Los estadounidenses no pueden ver la situación de los oprimidos por su religión, cerrar los ojos o darles la espalda. Y es por eso que yo seguiré urgiendo a los líderes de China a que reciban al Dalái Lama” en ese país, enfatizó el mandatario, que ha sido el primer presidente de Estados Unidos en aparecer en público con el líder religioso.
Las autoridades chinas se darán cuenta “de que este buen hombre es un hombre de paz y reconciliación”, agregó Bush, haciéndose eco de la justificación que ofreció a la prensa en la mañana sobre su participación en la ceremonia.
El 14 Dalái Lama, que de niño demostró una fascinación por las ciencias, ya recibió un reloj de oro de manos del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).
Ayer sumó a su premio Nobel de la Paz, diplomas honorarios y otros premios mundiales, la Medalla de Oro que le impuso Bush, y que supone la más alta condecoración civil que otorga el Congreso.
El Dalái Lama hizo hincapié en que no tiene una “agenda oculta “y pidió que los líderes de Estados Unidos hagan todo lo posible para convencer a China de su “sinceridad y deseo de avanzar hacia un diálogo” sustancial sobre el futuro del Tíbet.
Por su parte, los jerarcas de ambos partidos en el Congreso, entre ellos los demócratas Nancy Pelosi y Harry Reid, y el republicano John Boehner, se deshicieron en elogios al Dalái Lama, con adjetivos como “un hombre sin par”, “un líder ejemplar”, o “un hombre compasivo que reta nuestra consciencia”.
Pero donde los estadounidenses ven a un hombre de paz, el gobierno de Pekín ve a un enemigo, y la entrega de la medalla ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China.
“Sin duda esto va a causa malestar a corto plazo al Gobierno de China, pero esperamos que esto propicie, a largo plazo, un diálogo directo entre el Dalái Lama y el gobierno chino, porque los tibetanos merecen la libertad”, dijo a Efe John Ackerly, presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet.



Advertencia

George W. Bush, presidente de Estados Unidos advirtió ayer a la comunidad internacional que si tiene interés en evitar una III Guerra Mundial, hay que evitar que Irán tenga “los conocimientos suficientes como para fabricar un arma nuclear “.
En una conferencia de prensa convocada esta misma mañana, el mandatario también se opuso a una incursión turca en el norte de Irak, algo que, en su opinión, “no le interesa “ a Ankara.
A preguntas de los periodistas y en relación al encuentro celebrado entre Vladimir Putin, presidente ruso, y su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, Bush dijo que Washington va a “seguir trabajando con Rusia y otros países para enviar a Irán el mensaje de que se le aislará si sigue adelante con su programa nuclear “.
Uno de los periodistas preguntó a Bush por la imagen de complicidad que dieron Putin y Ahmadineyad en el encuentro del martes, algo lógico para Bush, quien dijo que “a ningún líder le gusta que le saquen una foto con malos gestos “.

Ver comentarios