Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



ACCIÓN


Dakar arrancó sin piedad

Sergio Alvarado salvarado@larepublica.net | Lunes 07 enero, 2013

Desde un inicio el francés Stéphane Peterhansel marcó la pauta de la carrera y demostró que va por su decimoprimer título del Dakar.AFP/La República


Dakar arrancó sin piedad

Árido desierto peruano generó atrasos para una buena cuota de pilotos

El francés Stéphane Peterhansel y el español Joan Barreda tomaron el mando en el rally Dakar al término de la segunda etapa, en la que todos sus rivales naufragaron por las inhóspitas dunas del desierto peruano.
La arena de Pisco puso a prueba a los pilotos durante su recorrido de 42 kilómetros, que retrató los clásicos escenarios con sol, arena y dunas, parajes que hicieron famosa la carrera y le dieron la fama de la más difícil del mundo.
Peterhansel, favorito con diez títulos del Dakar, se llevó la victoria en la categoría de cuatro ruedas, mientras que uno de sus fuertes competidores el español Carlos Sainz sufrió los primeros contratiempos del rally.
El galo tuvo la ventaja de salir más atrasado —octavo— y gracias a la pericia de su copiloto sorteó el temido kilómetro 74, donde había dos confusos valles entre dunas que significaron la pérdida de valiosos minutos para una buena parte de los actores.
Sainz fue el primero en salir al ruedo tras imponerse en la primera etapa que sirvió de calentamiento, pero un mal funcionamiento del GPS de su vehículo le jugó una mala pasada, pues le marcó hasta muy tarde el paso por un par de puntos de control.
Tras toda la confusión que se le generó al madrileño, no pudo acabar más que de undécimo a más de 18 minutos de Peterhansel, por lo que quedó relegado en la clasificación general a muy temprana hora.
Segundo acabó el sudafricano Giniel De Villiers, quien ocupa la misma plaza en la clasificación general y no ve muy de largo a Peterhansel, a unos dos minutos y medio.
Otro con inconvenientes fue el catarí Nasser Al-Attiyah, compañero de equipo de Sainz. Un error de navegación en el kilómetro 74 le ha hecho perder tiempo, aunque la respuesta del Buggy en el resto del trazado le ha dejado un buen sabor de boca para las próximas etapas.
En la categoría de motos, si en la primera etapa los protagonistas fueron los pilotos chilenos, en la segunda jornada los focos apuntaron a los españoles, principalmente hacia Joan Barreda.
El valenciano advirtió ayer que esta segunda etapa era un día para correr. Dicho y hecho. Salió como un tiro y a los 100 kilómetros ya marchaba en cabeza, mientras sus rivales se enredaban en la arena.
Barreda ganó la etapa y se puso líder. Le sacó algo más de tres minutos a su compatriota Joan Pedrero, que sin la responsabilidad de apoyar a Marc Coma se ve capaz de luchar por algo importante.
La navegación también jugó una mala pasada a Cyril Despres, que terminó duodécimo a más de diez minutos del ganador. “Me gustaría saber quién no se ha perdido hoy”, comentó sorprendido el galo al llegar al campamento de Pisco.

CLASIFICACIÓN

Clasificación segunda etapa (autos)
1. Stephane Peterhansel (FRA-Mini) 2h35:38
2. Giniel de Villiers (RSA/Toyota) a 2:35
3. Ronan Chabot (FRA/SMG) a 3:52
Clasifi cación general (autos)
1.Stephane Peterhansel (FRA-Mini) 3h00:20
2. Giniel de Villiers (RSA/Toyota a 2:38
3. Ronan Chabot (FRA/SMG) a 2:46

Sergio Alvarado y EFE
salvarado@larepublica.net

 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.