Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Centro de Radiocirugía Robótica es el único centro médico de la región centroamericana que cuenta con novedoso tratamiento

CyberKnife: el robot que trata tumores cancerígenos en cinco sesiones está disponible en Costa Rica

Procedimiento es totalmente ambulatorio y se puede acceder a él por medio de la medicina privada o la seguridad social, con referencia médica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 27 abril, 2023


Jovel Rojas, gerente general del Centro de Radiocirugía Robótica
CyberKnife permite el tratamiento de tumores cancerígenos en diversas zonas del cuerpo, permitiendo tener un procedimiento ambulatorio y no invasivo en el paciente, en un máximo de cinco sesiones. El Centro de Radiocirugía Robótica es el único centro médico de la región centroamericana que cuenta con el Cyberknife”, afirmó el Dr. Jovel Rojas, gerente general del Centro de Radiocirugía Robótica. Esteban Monge/La República.


Un novedoso procedimiento que permite tratar tumores localizados en pacientes diagnosticados con cáncer y en tan solo cinco sesiones en promedio, está disponible en el país.

Lea más: Centro de Cirugía Robótica trae a Costa Rica tratamiento de primer mundo para tratar cáncer de mama

Se trata de CyberKnife, un robot que utilizando radiación de alta intensidad y precisión submilimétrica permite irradiar únicamente el tumor, logrando así una mayor protección de los tejidos sanos que están alrededor.

Este alto nivel de precisión se logra realizando un plan digitalizado del procedimiento. Un software realiza un análisis de una tomografía para delimitar exactamente dónde está el tumor. Así el médico puede indicarle al robot la zona exacta sobre las cuales se aplicará radiación y las zonas que se deben proteger.

Esta moderna tecnología, es empleada por el Centro de Radiocirugía Robótica, quien es el único centro médico en el país y en la región centroamericana en contar con el tratamiento.

“Normalmente, los tratamientos con radioterapia actuales requieren de hasta 40 sesiones, por lo que esta reducción representa un gran avance médico para ayudar a los pacientes que sufren tumores cancerígenos en el país y aunque el tratamiento utiliza el término radiocirugía, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía; Es decir es totalmente no invasivo. y totalmente ambulatorio”; explicó el doctor Jovel Rojas, gerente general del Centro de Radiocirugía Robótica.

CyberKnife cuenta con alto respaldo científico y ya es el estándar en muchos centros internacionales que cuentan con el recurso, dado a su efectividad, seguridad, costo-beneficio y excelente tolerancia en el paciente.

Lea más: Costa Rica marca hito en radiocirugía pediátrica y robótica

“La principal forma de tratar a los pacientes con cáncer era mediante la radioterapia convencional con sesiones que rondaban entre las 20 y 40 sesiones. No obstante, esta obliga al paciente a estar casi dos meses en tratamiento, y con la posibilidad de sufrir efectos secundarios en órganos sanos, pero que sufren exposición a la radiación; detalló el Dr. Rojas.

Entre tanto con CyberKnife se utilizan de una hasta un máximo de cinco sesiones, por lo que no solo reduce el tiempo y las sesiones de su tratamiento, sino que reduce los efectos secundarios en los órganos sanos.

“Gracias a la llegada del CyberKnife a Costa Rica, logramos además resultados equiparables a los de la cirugía y de igual efectividad que el tratamiento de radioterapia con más sesiones. Esto con el beneficio adicional para el paciente de que el tratamiento no es invasivo y es seguro, ya que no requiere tanta preparación o post operatorios que podrían complicar la condición del paciente”, añadió el Dr. Rojas.

Este procedimiento podría ser un aliado para reducir las listas de espera en hospitales públicos, ya que cualquier persona con un cáncer focalizado, cuenta con la posibilidad de recibir este tratamiento mediante la Seguridad Social, solicitando un análisis de su caso al médico tratante”, finalizó el médico.


¿QUÉ ES CYBERKNIFE?


• Es procedimiento que permite tratar tumores localizados en pacientes diagnosticados con cáncer en un máximo de cinco sesiones
• Es totalmente no invasivo y totalmente ambulatorio, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía


¿CÓMO LO HACE?

• Utiliza de alta intensidad y precisión submilimétrica para irradiar únicamente el tumor y brindando una mayor protección de los tejidos sanos que están alrededor
• Esto es posible gracias a un plan digitalizado del procedimiento, donde software realiza un análisis de una tomografía para delimitar exactamente dónde está el tumor, de modo que el médico indica al robot la zona exacta sobre las cuales se aplicará radiación y las zonas que se deben proteger
• Cuenta con alto respaldo científico y ya es el estándar en muchos centros internacionales
• Es empleada exclusivamente en Centroamérica por el Centro de Radiocirugía Robótica
• Cualquier persona con un cáncer focalizado tiene la posibilidad de acceder a este tratamiento mediante la Caja, solicitando un análisis de su caso al médico tratante


INFORMACIÓN EN CENTRO DE RADIOCIRUGÍA ROBÓTICA

Teléfono 2296-9638
Correo electrónico gerente@radiocirugiarobotica.com
WhatsApp 8392-1062


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.