Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ESPECIAL CÁNCER DE MAMA 2022


Se trata de la radiocirugía robótica

Centro de Cirugía Robótica trae a Costa Rica tratamiento de primer mundo para tratar cáncer de mama

Alternativa médica se administra en altas dosis de radiación en los tumores, con una precisión extrema, que evita que se irradien otros órganos y partes sanas del cuerpo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 18 octubre, 2022


Tatiana Soto, médico del Centro Internacional del Cáncer.
“La radiocirugía es alternativa no invasiva para el tratamiento de los tumores cancerosos en mamas, pero también en otras partes del cuerpo, incluyendo los de cabeza, la columna vertebral, el pulmón, la próstata, el hígado y el páncreas, pero también lesiones no cancerosas”, afirmó Tatiana Soto, médico del Centro Internacional del Cáncer. Esteban Monge/La República.


Mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cuentan con una nueva opción de tratamiento para tratar su enfermedad.

Lea más: UCR crea Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer para la detección temprana de esta enfermedad

Se trata de la Radiocirugía Robótica Cyberknife, tratamiento de vanguardia y de primer mundo que ya está disponible en el país, gracias al Centro Internacional del Cáncer.

“Esta es una alternativa no invasiva a la cirugía el tratamiento de los tumores cancerosos en diferentes partes del cuerpo, para tratar diferentes tumores, incluyendo mama, cabeza y cuello, la columna vertebral, el pulmón, la próstata, el hígado y el páncreas, así como lesiones no cancerosas”, explicó Tatiana Soto, médico del Centro Internacional del Cáncer.

Soto detalló que la radiocirugía que trajeron a Costa Rica se posiciona como uno de los mejores tratamientos de radiación del planeta, y único en la región, al cual puede optar cualquier persona con cáncer, independientemente del estadio de su enfermedad, ya que en etapas tempranas ofrece resultados muy positivos, pero en el otro extremo, ante un estadio avanzado, se convierte en un tratamiento paliativo muy efectivo que mejora la superviviencia y calidad de vida.

“Gracias a este podemos ofrecer radiocirugía de cuerpo completo con Cyberknife, un acelerador lineal de última generación, utilizando un brazo robótico, que es lo los más precisos del mundo”, detalló Soto.

Una de las principales ventajas y que la hace diferente de la radioterapia convencional es que es un tratamiento que administra altas dosis de radiación en los tumores, con una precisión extrema, que evita que se irradien otros órganos y partes sanas del cuerpo.

Lea más: Tratamiento del cáncer apunta a estudios genéticos, terapias dirigidas y atención individualizada

“Normalmente, la radioterapia convencional o tradicional irradia un amplio de tejido corporal, provocando que el tratamiento se extienda sobre una cantidad considerable de tejido sano circundante. Esto es necesario porque los sistemas tradicionales de radioterapia no tenían en cuenta el movimiento del tumor y, en consecuencia, eran mucho menos precisos, y lo que hace que aumenten las posibilidades de dañar el tejido normal, lo que incrementa el riesgo de efectos secundarios posteriores al tratamiento”, detalló la especialista.

De hecho, la precisión del Sistema CyberKnife permite a médicos dar dosis elevadas de radiación con seguridad, ya que el tamaño del campo intervenido es más pequeño y sólo incluye el tumor, haciendo un seguimiento de este tiempo real. Esto permite a los médicos completar el tratamiento en un período de entre uno y cinco días y no en semanas.

La radiocirugía es además una opción indolora y no quirúrgica para los pacientes con tumores inoperables o quirúrgicamente complejos o que busquen una alternativa a la cirugía, y aunque su nombre puede conjurar imágenes de bisturíes y cirugía, este tratamiento no implica corte alguno.

El Sistema CyberKnife puede tratar pacientes que han recibido quimioterapia o la están recibiendo en estos momentos

Es importante que el paciente tenga la opinión de un experto, que entregue a su médico sus antecedentes personales completos, con el objetivo de que pueda recibir las recomendaciones ideales a fin de que éste pueda prescribirle el curso de tratamiento adecuado.

“Nosotros necesitamos hacer unos cálculos en relación al volumen tumoral y al tejido normal o sano residual, entonces digamos, siempre es preferible tener la opinión de un experto, para que se valore en caso de forma individual”, agregó Soto.

De este tratamiento se han beneficiado personas de toda Centroamérica y el Caribe, por ser el único equipo en la región. Los profesionales del Centro Internacional del están debidamente certificado todos ante el Ministerio de Salud.


BENEFICIOS DE LA RADIOCIRUGÍA ROBÓTICA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CÁNCER


• No es un tratamiento quirúrgico
• Es indoloro
• No necesita de anestesia
• Evita hospitalizaciones
• El tiempo de recuperación es menor o inexistente No tiene efectos secundarios importantes
• Se puede recibir en varias ocasiones
• Ausencia de hospitalización
• Tiempo de recuperación corto o inexistente



NOTAS RELACIONADAS


Células cáncer

Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían más del 77% en el 2040

Jueves 03 febrero, 2022

Abandono de hábitos de vida saludables y ausencia controles médicos periódicos influyen directamente en esta alta indidencia







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.