Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Cumbre busca evaluar relaciones con México

| Miércoles 20 febrero, 2013 12:00 a. m.




Cumbre busca evaluar relaciones con México

AFP/La Republica

San José (EFE) - Laura Chinchilla y  Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, subrayaron hoy la necesidad de profundizar las relaciones México-Centroamérica, al inaugurar una cumbre en nuestra capital.

La cumbre de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México tiene como objetivo evaluar el futuro de la relación entre ambas partes, especialmente en temas comerciales y de seguridad.

Al inaugurar la reunión, la mandataria del país anfitrión destacó que México y Centroamérica están "listos" para "modernizar" su relación y moverse "hacia la posibilidad de elevar nuestras relaciones a un rango superior, a una asociación estratégica".

Por su parte, Peña Nieto subrayó que Centroamérica es una "región no solo vecina, sino prioritaria y hermana" con la que México tiene coincidencias en "materia política, económica y en las aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad".

A la reunión asisten, además de los presidentes de México y Costa Rica, los de Panamá, Ricardo Martinelli, Honduras, Porfirio Lobo, y Guatemala, Otto Pérez.

República Dominicana está representada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, El Salvador por el canciller Hugo Martínez y Nicaragua por su ministro de Economía, Orlando Solórzano.

"México tiene el compromiso de asumir mayor responsabilidad con los países hermanos de Centroamérica, pretendemos profundizar nuestra relación. México continuará con la promoción de la inversión en infraestructura regional para lograr un intercambio comercial y una integración productiva", expresó Peña Nieto.

El presidente mexicano hizo énfasis en la necesidad de que todos los países centroamericanos aprueben un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el año pasado y que unifica los acuerdo comerciales que México tiene suscritos bilateralmente con estas naciones.

En la inauguración del evento el mandatario mexicano no se refirió al tema del narcotráfico y la seguridad, asuntos que preocupan a Centroamérica, que se ha convertido en sitio de tránsito y almacenamiento de la droga que se mueve del sur al norte del continente.

En los últimos años también se ha reportado la presencia de carteles de la droga mexicanos en varios países centroamericanos.

"Libramos una lucha valiente, heroica, pero no siempre tan eficaz como quisiéramos contra la delincuencia organizada y las drogas", manifestó Chinchilla en su discurso acerca del tema de seguridad regional.

La cumbre forma parte de la primera visita de Estado que efectúa Peña Nieto, la cual incluyó este martes una reunión bilateral con Chinchilla y otra con el presidente del Congreso costarricense, Víctor Emilio Granados, entre otras actividades.

Agencia EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.