Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cuentas Simplificadas del BCR dan ejemplo fuera del país

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 19 mayo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Ya son casi 100 mil personas las que han logrado la inclusión financiera por medio del sistema de Cuentas Simplificadas del Banco de Costa Rica.

Con este sistema, las personas sólo necesitan un documento de identidad nacional o extranjero para optar por una cuenta de ahorros, hoy solo el BCR y Grupo Mutual las ofrece.

Esta iniciativa se presentó como caso de éxito en la décima edición de la conferencia internacional enfocada en temas de dinero, comercio, pagos móviles e inclusión financiera M2Money and Payments LATAM 2016.

“Queremos que la estrategia que implementamos recientemente, reduce requisitos y costos, sea conocida y replicada en otros países de Latinoamérica, para lograr todos los beneficios económicos y sociales que la bancarización tiene”, dijo Allí Rafael Quirós, gerente de Marca de Canales Electrónicos del BCR.

En su ponencia explicó la importancia de tener la información en un padrón centralizado para controlar temas de lavado de dinero, pero al mismo tiempo no exigir a las personas de bajos recursos certificaciones de contadores públicos, copias de recibos y otros documentos que verdaderamente no son vitales.

También hizo referencia a la buena acogida que ha tenido en los clientes, el presentar sus solicitudes mediante una llamada telefónica, un smartphone, una tablet o la página web.

La Cuenta de Expediente Simplificado es una figura creada vía decreto como un esfuerzo del Gobierno de bancarizar a sectores de la población a quienes se les dificultaba cumplir con los requisitos solicitados por los reguladores y el sistema financiero.