Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Cuentas pendientes le pide Defensoría a la Caja sobre implementación de plan copago

Institución desconoce si tema ha sido discutido por Junta Directiva

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024 12:52 p. m.


nuevo requerimiento información adiciona ya remitidos Defensoría Habitantes CCSS sistema copago anunciado meses atrás presidencia ejecutiva institución medida bajar lista espera atención pacientes especialidades médicas
Archivo-Elaboración propia/La República


Un nuevo requerimiento de información se adiciona a los ya remitidos por la Defensoría de los Habitantes a la Caja Costarricense de Seguro Social en torno al sistema de copago, anunciado meses atrás por la presidencia Ejecutiva de la institución como medida para bajar la lista de espera en la atención de pacientes en diferentes especialidades médicas.

Lea más: 4 dudas de la Defensoría sobre el plan de copago propuesto por la Caja

En ese sentido, la Defensoría solicitó en esta ocasión detalles sobre si el informe técnico elaborado por la institución respecto de la aplicación de este plan ha sido discutido en la Junta Directiva, considerando que previamente se había indicado que el documento iba a ser analizado en la primera sesión ordinaria del año.

En su criterio técnico, la Defensoría señala diversas debilidades en la propuesta de copago para abordar las extensas listas de espera en el sistema de salud, argumentando que este enfoque podría comprometer el acceso equitativo a los servicios de salud, beneficiando a aquellos con capacidad de pago y ampliando las brechas existentes.

Así también, advierte sobre la falta de regulaciones vigentes para el sistema de copago, sugiriendo que su implementación requeriría el establecimiento de normativas específicas, posiblemente en conflicto con el modelo de salud costarricense y la promoción de la equidad.

Otra de las preocupaciones de la Defensoría son las posibles deficiencias en el fundamento jurídico, viabilidad financiera y riesgos asociados al plan de pago compartido de servicios médicos entre la Caja y los pacientes.

Lea más: (Video) Frente Amplio propone eliminar presidencia ejecutiva de la CCSS para evitar injerencia del gobierno

LA REPÚBLICA buscó una reacción de la CCSS ante esta solicitud de información por parte de la Defensoría en torno a la discusión del tema en Junta Directiva, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.


NOTAS RELACIONADAS


interrogantes posible implementación sistema copago tercerización servicios sería anunciado próxima semana ccss parte estrategias reducir listas espera elevadas altas esferas de institución por defensoría habitantes

6 puntos del plan copago de la Caja que deben ser aclarados, según la Defensoría

Viernes 03 noviembre, 2023

Caja establecería alianzas estratégicas con centros médicos privados a fin de subsidiar una parte del costo total de procedimientos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.