Enviar

Cuenta regresiva para TLC con Colombia

201303051006051.barco-conteiners.jpg
Mañana será un día importante para la negociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, ya que equipos técnicos de ambos países programaron una reunión para llegar a un acuerdo.

Esta será realizada con Anabel González, ministra de Comercio Exterior, junto a Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Para la tercera ronda de negociación se habían cerrado 41 capítulos de acceso a mercados de bienes y 70 de reglas específicas, como las aplicadas a la carne, frutas, hortalizas, café, lácteos, cereales, salsas y aderezos.

En la cuarta y última ronda, realizada hace algunas semanas, se lograron avances en acceso a los mercados de bienes y reglas de origen específicas, también se concluyeron los capítulos de defensa comercial, servicios financieros y los anexos de servicios e inversión.

“Hemos logrado avances muy importantes en acercar las posiciones de los dos países. Esto nos permite ubicarnos en las etapas finales del proceso. Se han alcanzado a través de un dinámico ejercicio de información y consulta con los sectores productivos”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Autoridades del Ministerio aseguran que ya se tiene concluida la parte normativa del tratado y que los países realizaron un intercambio de ofertas mejoradas en bienes.

El año pasado se exportaron a Colombia $63 millones y se importaron preliminarmente $238 millones, con intercambio comercial de productos como preparaciones alimenticias, vodka, medicamentos, aceites de petróleo y fungicidas.

Este TLC con Colombia, según el Ministerio, fomentaría la creación de mayores y más sólidos vínculos comerciales, de cooperación y de inversión. Adicionalmente, este tratado abriría la oportunidad para que Costa Rica se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios