Enviar

Cuba renueva sistema de enseñanza artística

201308230913491.ensenanza-arte.jpg
El Ministerio de Cultura de Cuba ha emprendido una "renovación" del sistema de enseñanza artística profesional del país, que incluirá recortes de escuelas, personal y una búsqueda más masiva de talento, como parte de los ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, se informó hoy.

"Ha sido un proceso muy bien pensado en el que no han primado análisis economicistas de la cultura, pero no se puede ser ingenuos y hay que sacar cuentas, porque ésta es una formación costosa", afirmó el viceministro de Cultura, Abel Acosta, en una entrevista con el diario oficial Granma publicada este viernes.

"No tiene sentido formar profesionales de espaldas a las necesidades del país y los territorios. Racionalización en los recursos no es sinónimo de recortes, sino de un mejor aprovechamiento de lo que se tiene", aseveró Acosta.

Las transformaciones anunciadas incluyen cambios en los planes de estudio, con más horas para las asignaturas no artísticas, y la reducción de personal administrativo y de escuelas.

En disciplinas como las artes plásticas se buscará "concentrar" el sistema, eliminando escuelas en varias provincias para promover un "regreso" a la enseñanza regional en las academias con mejor claustro y condiciones.

Para el próximo curso que comenzará en septiembre abrirán en general 37 de las 45 instituciones que integraban el sistema hasta el año pasado.

Ver comentarios