Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cuba prevé internet en hogares pero no es prioridad

Sharon Cascante [email protected] | Jueves 30 mayo, 2013 12:00 am



Cuba prevé internet en hogares pero no es prioridad

El Gobierno cubano prevé desarrollar el acceso a internet desde los hogares, pero no es la prioridad inicial en su estrategia de ampliar los puntos de conexión a la red.

"Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas", afirmó Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones.

Esa decisión responde a la política oficial de facilitar el acceso "social" a la red, aunque continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

La gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus viviendas, posibilidad que solo está permitida para ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, o sectores como el empresarial.

"No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país", sentenció González, quien también anunció que Cuba implementará "en un futuro relativamente cercano" la conexión a internet vía móvil.

Tradicionalmente el Gobierno de La Habana ha culpado de los problemas de su conexión a internet al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

Desde que la isla se conectó a la red en 1996 las autoridades han privilegiado el "acceso colectivo" a la red.