Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cuatro consideraciones que debe tomar antes de ser "freelancer"

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Trabajar de forma independiente tiene diversas ventajas, pero es indispensable contar con algunos requisitos para formar parte de este gremio.

La empresa Beehired, presente durante la Expoempleo, plantea cuatro requisitos para quienes desean convertirse en trabajadores independientes.


-Defina servicios

Es importante definir y limitar las habilidades personales para enfocarse en aquellas que son más comercializables y desarrolladas. Es mejor centrarse en lo que se sabe hacer y crecer basado en las cualidades y capacidades de cada uno.


-Experiencia

Un freelancer con experiencia comprobada aumenta su valor en el mercado. Desde proyectos pequeños hasta avanzar conforme se va dando a conocer en el medio.


-Obligaciones tributarias

Los trabajadores independientes deben inscribirse en el ministerio de Hacienda, por lo que están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta. El periodo fiscal va del 1 de octubre al 30 de septiembre.


-Seguro voluntario

Es obligación de cada persona, calificada como freelancer, cotizar para los regímenes de salud e invalidez, vejez y muerte (IVM) con la Caja del Seguro Social.