Logo La República

Martes, 28 de noviembre de 2023



ÚLTIMA HORA


¿Cuánto pagarán las motos por el marchamo en 2024?

El derecho de circulación se empezó a cobrar hoy

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023 08:21 a. m.


, en las motos el principal rubro es el Seguro Obligatorio de Personas
, en las motos el principal rubro es el Seguro Obligatorio de Personas


Los dueños de vehículos disfrutarán de una rebaja sustancial en el pago del marchamo 2024; la cual oscilará entre un 10% y un 50% en el impuesto a la propiedad de los vehículos.

Se trata de miles de colones en ahorro que disfrutarán todos los dueños de vehículos, salvo los conductores de las motocicletas.

Y es que, a diferencia de los carros, donde el principal componente del derecho de circulación es el impuesto a la propiedad de los vehículos, con un 67% del costo total del marchamo, en las motos el principal rubro es el Seguro Obligatorio de Personas (SOA).

Lea más: Cobro del marchamo 2024 arranca este viernes: Todo lo que debe saber

En este caso, los motociclistas pagan el seguro más alto de todos los conductores, debido a la peligrosidad de manejar estos vehículos y a la gran cantidad de accidentes.

Para el 2024, el SOA ascenderá a ¢86 mil para las motos, mientras que en el caso de los vehículos apenas es de ¢25 mil.

“Tenemos que entender que el derecho de circulación tiene dos componentes básicos: 1) el impuesto a la propiedad de los vehículos y 2) el seguro obligatorio automotor. Esta segunda variable la determina el INS, de acuerdo con el nivel de siniestralidad de los vehículos. En el caso de las motos, la mayor parte del marchamo es ese seguro. Para darles un ejemplo, con la nueva ley que aprobamos, una moto con un valor de ¢1,7 millones pagará solo ¢3 mil por el impuesto, pero más de ¢80 mil por el seguro. Este elemento no lo podemos cambiar los diputados”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Rebaja del marchamo 2024 ya es una realidad: ¿Conozca cuánto tiene que pagar?

Esto implica que básicamente los motociclistas pagarán un valor muy similar al año pasado.

Accidentes fatales y récord

Para julio de este año, el país reportaba 132 motociclistas muertos en el sitio, a la vez que solo 11 fallecidos en automóvil.

Sin embargo, las cifras serían aún mayores, ya que la Policía de Tránsito solo contabiliza a las personas que mueren en el lugar y no le da seguimiento a las personas que quedan gravemente heridas.

Las cifras serían aún mayores, ya que la Policía de Tránsito solo contabiliza a las personas que mueren en el lugar y no le da seguimiento a las personas que quedan gravemente heridas. Cortesía/La República.

Las cifras serían aún mayores, ya que la Policía de Tránsito solo contabiliza a las personas que mueren en el lugar y no le da seguimiento a las personas que quedan gravemente heridas. Cortesía/La República.

Durante 2022, el 47,5% de las muertes en carretera en el sitio del accidente sucedieron mientras las víctimas viajaban en motocicleta.

Así las cosas, de los 484 fallecidos reportados en ese año, un total de 230 se desplazaban en moto.

Las estadísticas de la Policía de Tránsito contabilizan nueve años seguidos determinado que los motociclistas son los más vulnerables en carretera.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Chaves tendrá que pagar la totalidad del marchamo que le corresponda. Archivo/La República.

Rodrigo Chaves no disfrutará de rebaja del marchamo, ¿por qué?

Lunes 25 septiembre, 2023

Los diputados aprobaron una moción que excluye al presidente, todos los ministros, los magistrados y otros integrantes de los supremos poderes, incluidos ellos







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.