Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gimnasios pagarían tasas más bajas si fueran parte del sector de salud

¿Cuánto IVA debería pagar usted por el gimnasio?

La tasa del 13% castigaría una actividad que reduce el costo de la medicina pública, dicen gimnasios

Redacción La República [email protected] | Martes 14 agosto, 2018

Andy Rodríguez, coordinador fitness de Gold’s Gym y World Gym (centro).
Para la población en general, un impuesto alto sería un desincentivo en el aprovechamiento del gimnasio, dijo Andy Rodríguez, coordinador fitness de Gold’s Gym y World Gym (centro). Foto: Gerson Vargas


¿Es el gimnasio parte del sector de salud?

En este momento, la Asamblea está haciéndose esta pregunta, cuya respuesta repercutiría en los costos de la medicina pública de Costa Rica en el caso de que el impuesto al valor agregado sea aprobado.

Si menos gente fuera al gimnasio, habría más personas propensas a diabetes, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades, dijo Gabriel Valverde, gerente general de Curves.

Obligar al público a pagar la tasa general del IVA del 13% crearía un desincentivo para que el consumidor utilice este servicio, dijo Andy Rodríguez, director de servicios de Gold’s Gym y World Gym.

Con el IVA del 13%, el costo de la membresía del gimnasio típico incrementaría en unos ¢50 mil al año al suponer una mensualidad promedio en el área metropolitana de ¢30 mil.

La tasa debería ser del 4%, de acuerdo con dos tercios de la población que participó en el sondeo de la República realizado el 7 de agosto.

Se cobraría el IVA del 13% a los consumidores de varios servicios, mientras las actividades consideradas como parte del sector de salud —desde la cirugía hasta la terapia— pagarían un IVA del 4%, según la propuesta que la Asamblea está analizando.

El mismo debate se está presentando también en otros países.

El mes pasado, el CEO de una de las principales cadenas de gimnasios del Reino Unido, urgió una rebaja en el IVA, por tratarse de una actividad que promueve la salud, de acuerdo con la British Broadcasting Corporation.

En España, la patronal de los empresarios de gimnasios pidió lo mismo, según El Economista de febrero.

Unos 800 gimnasios cerraron en 2014, tras la aplicación del IVA a la tasa normal española, de acuerdo con fuentes del sector.

Costa Rica cuenta con unos 300 gimnasios, según la Dirección General de Tributación.

 

¿Cuánto vale?

Los diputados estudian la propuesta presentada por los dueños de los gimnasios para que el usuario pague una tasa del impuesto al valor agregado del 4%, por ser parte del sector salud, a cambio de la tasa general del 13%, al suponer que el IVA fuera aprobado.

 

Andy Rodríguez

Director de servicios

Gold’s Gym y World Gym


El problema es que este servicio no será el único que subirá de costo, sino también la educación, la canasta básica, las actividades turísticas, entre otros. Eso hace que las personas controlen más sus gastos y lo primero que quitan es el gimnasio.

 

Marco Vásquez

Gerente

360 Fitness


Las personas que se verían más afectadas son las de clase media o las que pagan una mensualidad entre ¢10 mil a ¢50 mil, pero lo que más nos preocupa es el sedentarismo, que es la principal causa del 25% de los casos de cáncer de mama, de un 27% de la diabetes y en un 30% de los infartos. Somos el país más feliz del mundo, pero el más enfermo.

 

Gabriel Valverde

Gerente general

Curves


Queremos que estos centros de acondicionamiento sean considerados por los legisladores en una categoría de salud pública y paguen un 4% para que le gente no deje de ir porque la inactividad física, independientemente de la contextura de la persona, aumenta el riesgo de padecimientos como diabetes, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

 

Alejandro Bolaños

Gerente general

Multispa


En España, cuando se aplicó el IVA, 17 mil personas de este sector perdieron sus empleos y un 10% de la población dejó de asistir. En Portugal pasó algo parecido; por este motivo, nos preocupa tanto este impuesto, ya que va a desestimular el ejercicio y, por ende, el negocio.

 


Sí al 4%


Los gimnasios deberían cobrar una tasa baja del impuesto al valor agregado, de acuerdo con un sondeo realizado el 7 de agosto entre los lectores de La República, que contestaron la pregunta: ¿Si el IVA fuera aprobado, deberían los gimnasios cobrar la tasa general del impuesto al valor agregado general, o la tasa baja que le corresponde al sector salud?

Cantidad %

4% 165 68

13% 79 32

Total 244 100