Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles son las banderas de alerta para detectar un caso de bullying escolar?

Depresión, baja autoestima y fobia al centro educativo son algunas de las señales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 julio, 2024 07:52 a. m.


agresión física y verbal hasta el acoso psicológico y cibernético,. Canva/La República
agresión física y verbal hasta el acoso psicológico y cibernético,. Canva/La República


Rechazo total a ir a la escuela o el colegio, crisis de angustia, trastornos del apetito y sueño, baja autoestima, retraimiento social y cuadros de depresión, que pueden llegar al suicidio, son algunas de las banderas de alerta que los padres deben considerar para detectar el bullying escolar, de acuerdo con Álvaro Solano Monge, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas.

La advertencia del experto se da en momentos en que un adolescente de 16 años de San Carlos fue detenido y acusado de agredir a una compañera de colegio dentro de un autobús. El caso se viralizó el lunes cuando se difundió un video en redes sociales mostrando la agresión.

Lea más: Adolescente acusado de agredir a compañera dentro de bus en San Carlos tendrá que cambiar de casa y colegio

“Es preocupante y doloroso ver cómo le añade una capa más de deshumanización y crueldad a la situación el saber que hubo una persona que grabó el video y otras se reían con cada maltrato. Este triste episodio subraya la urgencia de abordar el problema de la violencia, el bullying y el acoso en nuestras escuelas y comunidades”, dijo Solano.

En el video, el adolescente, rodeado de otros compañeros, golpea, pisa, arrastra por el suelo, jala del cabello y escupe a la joven de 15 años. También se observa como el agresor intenta sentarse sobre la cabeza de la víctima.

La violencia entre estudiantes no es un fenómeno aislado. Se presenta de diversas formas, desde la agresión física y verbal hasta el acoso psicológico y cibernético, agregó el experto. Sin embargo, no debe ser tolerada de ninguna manera.

Mientras avanza el proceso judicial, el joven señalado deberá cambiar de domicilio y será trasladado a un albergue del PANI hasta que se ubique un nuevo hogar. También deberá reubicarse en otro centro educativo e informar a la autoridad judicial, además de tener prohibido contactar o acercarse a la víctima, según la Fiscalía Penal Juvenil.

¿Qué debe hacer un testigo de acoso, bullying o violencia?

En el momento que cualquier persona adulta se da cuenta de que una persona menor de edad es víctima de acoso, bullying o violencia dentro de la escuela, debe informar de manera inmediata esa situación al director o encargado del centro educativo, para que desde este se tomen acciones que incluyan al Ministerio Público para las denuncias de penal juvenil.

Lea más: Cartago es la región con más bullying en escuelas y colegios, ¿Quiénes le siguen?

El MEP cuenta con varios protocolos, incluido el de actuación en situaciones de bullying y Protocolo de Atención del bullying contra la población LGTBI en los centros educativos, entre otros como situaciones de violencia y prevención del riesgo suicida. Desde los altos mandos del MEP se ha instruido la obligatoriedad de su uso y activación para garantizar la restitución de los derechos estudiantiles.

Cuando la violencia ocurre fuera del colegio, se debe seguir un protocolo específico que incluye denunciar los incidentes ante las autoridades competentes, como la Fuerza Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Las autoridades educativas también pueden intervenir para brindar apoyo y seguimiento a las víctimas y sus familias. Es esencial que los testigos y víctimas denuncien estos incidentes para que se puedan tomar medidas correctivas y de prevención.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.