Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



NACIONALES


Unidades de Cuidados Intensivos superaron su capacidad máxima

¿Cuáles medidas se barajan para habilitar más camas en hospitales ante ola de pacientes con Covid-19?

Negociación con hospitales privados avanza, mientras se propone ubicar en albergues a pacientes en abandono y a contagiados en centros de aislamiento temporal

Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021

Sigifredo Pérez y de fondo una imagen de unas camas de hospital
La Caja debe analizar las opciones e indicar las especifi caciones técnicas que requiera, indicó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE. Shutterstock-Cortesía/La República


Ante la saturación de pacientes con Covid-19 que enfrentan los hospitales de la Caja, se ha tenido que recurrir a medidas de emergencia para liberar camas.

Por ejemplo, está en camino el trámite para la contratación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales privados.

Lea más: Comisión de Emergencias tramita contratación de camas UCI en hospitales privados

Esta medida se vuelve vital considerando que, al martes de esta semana, se reportaban 454 pacientes en camas UCI de la Caja, cuando la capacidad máxima para una atención óptima es de 359.

“Estamos tramitando una solicitud que nos hicieron la semana pasada para poder aplicar por el Fondo Nacional de Emergencia la contratación de camas UCI en el sector privado”, indicó Alexánder Solís, presidente de la Comisión de Emergencia (CNE).

Sería entre 30 y 40 camas UCI las que pueden aportar los centros privados. La cifra varía porque, de ser necesario, cabe la posibilidad de acondicionar algunas unidades de cuidados intermedios en espacios intensivos.

Además, se busca establecer alianzas para que los hospitales atiendan a pacientes con enfermedades distintas al Covid-19 y así conseguir que los hospitales nacionales se dediquen exclusivamente a pacientes con el virus pandémico.

Para lograr esto, ya los centros privados ofrecieron tarifas especiales. Se trata de los hospitales La Católica, CIMA, Hospital Clínica Bíblica y Metropolitano, que están agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud.

Además, ante la falta de camas la Cámara Costarricense de la Salud indicó que hay disponibilidad en hospitales regionales. Iniciada la pandemia se hablaba de hasta 300 espacios.

"En este momento la disponibilidad es de unas 130 camas debido al aumento en los internamientos también en nuestros hospitales y centros médicos. Este es el ofrecimiento que podemos garantizar en este momento; sin embargo, también podríamos apoyar con otros tipos de servicios en imágenes, tratamientos, cirugías, etc. que tuvieron que suspenderse debido a la atención de la pandemia. Esto permitiría a la institución concentrarse en los casos de Covid-19 y por otro lado garantizar continuidad de tratamiento a los otros asegurados", detalló Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Otra de las propuestas para atender a corto plazo el tema del colapso hospitalario es revivir albergues para la atención de pacientes o el uso de instalaciones que han ofrecido empresas privadas.

Sin embargo, la falta de personal constituye un obstáculo para una debida atención y, aunque se amplíen camas y el sector privado contribuya, seguirá siendo insuficiente ante el fuerte aumento de personas afectadas.

Cabe destacar que el año pasado, cuando el epicentro de la pandemia del Covid-19 se trasladó a San Carlos, se habilitaron centros de aislamiento temporal para la atención de pacientes en esa zona, que luego se fueron extendiendo a todo el territorio nacional para ayudar a contener el virus.

Lea más: CNE busca revivir los albergues para pacientes Covid-19 como medida para habilitar camas a la Caja

“Se maneja la posibilidad de generar estos centros de contención para que desde las áreas de salud, a través de un trabajo coordinado con el Cendeisss, podamos movilizar población que puede generar o promover focos de contagio muchísimo más grande en el área de donde vive, para tratar de que pueda darse ese aislamiento y recuperación con el seguimiento y cuidado aprobados y así tratar de cortar las fuentes o líneas de transmisión en un territorio determinado”, explicó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

A este tipo de albergues también se les habilitarían espacios aislados para trasladar a pacientes que están terminando su atención en la Caja como adultos mayores o personas con discapacidad que fueron abandonados por sus familiares luego de concluir su proceso dentro del sistema hospitalario, para poder ocupar las camas que disponen.

Esta situación de abandono es preocupante ya que se ha visto un incremento de casos este 2021, en comparación con años anteriores.

Solo en el hospital San Juan de Dios se atendieron 53 pacientes en esa condición el año pasado, en el primer trimestre del 2021 se reportaron 20 personas más y para el 27 de abril permanecían internadas 15 personas en abandono.

El paciente de mayor estancia tiene 123 días estancado en el hospital y diez de ellos son adultos mayores.

¡Qué la pandemia no nos robe la humanidad!

Publicado por Caja Costarricense de Seguro Social en Viernes, 7 de mayo de 2021

“Se trata de pacientes que han completado su atención médica pero no pueden egresar porque no disponen de redes de apoyo a nivel familiar; en muchos de los casos, porque sus familias carecen de las condiciones materiales, económicas, afectivas y físicas para asumirlos; en otros, porque las familias expresan su renuencia para hacerlo”, detalló Gina Coto, jefe del servicio de Trabajo Social del San Juan de Dios.

A su vez, destacó que las instancias estatales responsables de esta población no brindan una respuesta efectiva en materia de reubicación institucional, sobre todo en este momento de pandemia en el que el hospital necesita contar con todas las camas disponibles.

Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios ha intentado coordinar con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, pero obtiene como respuesta que tienen una larga lista de espera o que disponen de hasta tres meses para resolver. Esta situación ha obligado a elevar la mayoría de los casos a la vía judicial en busca de una solución.


Estado de situación


  • Falta de camas UCI en la Caja
  • Camas ocupadas por pacientes recuperados y abandonados
  • Falta de personal
  • Cansancio en el personal hospitalario



Las opciones


  • Convenios con centros privados: 300 camas y entre 30 y 40 UCI
  • Albergues para personas en abandono en hospitales
  • Uso de instalaciones privadas como centros de aislamiento temporal



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.