Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



NACIONALES


Varias agrupaciones se disputan el respaldo del mandatario

¿Cuál partido político nombraría al heredero de Rodrigo Chaves para el 2026?

Rodriguismo puede llegar a ganar en primera ronda en la próxima elección si se escoge adecuadamente un candidato, según Pilar Cisneros

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2024


Rodrigo Chaves cuenta con el respaldo del 55% de los ticos en este momento, según la más reciente encuesta del CIEP de la UCR de mayo anterior. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves cuenta con el respaldo del 55% de los ticos en este momento, según la más reciente encuesta del CIEP de la UCR de mayo anterior. Cortesía/La República.


A poco más de un año y medio para las elecciones presidenciales de 2026, el Rodriguismo no tiene una casa política definida.

Lea más: 55% de costarricenses califica de “positiva” la gestión de Rodrigo Chaves al llegar a la mitad del mandato, según UCR

Esto ha permitido que varios grupos emergentes se autodenominen como los herederos del proyecto del presidente Rodrigo Chaves, generando a su vez un poco de confusión sobre este tema.

No obstante, en estos momentos, ni Aquí Costa Rica Manda, ni Pueblo Soberano, ni Unidos Podemos, ni el Partido Progreso Social ni Revolución representan formalmente los ideales del mandatario, según la diputada Pilar Cisneros, quien es parte del equipo estratégico de Chaves.

De hecho, Cisneros reconoce que la incerteza en esta materia está haciendo que diversos líderes y movimientos políticos traten de sacar provecho de esta situación.

Y es que Chaves goza hoy del respaldo popular del 55% de los costarricenses, según la UCR, lo cual se puede considerar atípico para un presidente a estas alturas de la administración, y esa simpatía pondría a su sucesor en una primera posición en la línea de salida de la carrera electoral.

Para Cisneros, en caso de escoger un adecuado vehículo electoral y una figura cercana al presidente, será posible incluso ganar la elección presidencial sin necesidad de ir a una segunda ronda.

La última vez que Costa Rica fue a una elección presidencial sin un desempate fue en 2010, cuando Laura Chinchilla fue electa por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves califica a Poder Judicial y Asamblea Legislativa de tierra infértil

“Todo va a depender de quién será el sucesor de Chaves; si escogemos un buen sucesor, creo que perfectamente podemos ganar en la primera vuelta y conseguir el 40% de los votos. Por el momento no sabemos, hay varios partidos que se dicen rodriguistas, pero al final, habrá uno, con una señal inequívoca que agrupe a todas las fuerzas rodriguistas y por ahí, la gente tendrá una señal muy clara. Nosotros no queremos llegar a las elecciones con un montón de partidos fragmentados, sino con un solo partido y así brindar una clara señal”, expresó Cisneros.

Mientras tanto, Antonio Robinson, presidente de Aquí Costa Rica Manda, señaló a La República que ellos pretenden ganar el favor del presidente Chaves en los próximos meses.

Para ello, el partido se está organizando para entregar 25 mil stickers en torno al referéndum Jaguar del presidente Chaves. El político también habló de otras ideas a implementar.

“Nosotros nos identificamos plenamente con los ideales del señor presidente”, expresó Robinson, quien señaló que el mandatario no ha tomado una decisión.

Por su parte, Mayuli Ortega, presidenta de Pueblo Soberano, tiene en su página de Facebook decenas de posteos a favor del mandatario y del referéndum.

A inicios de abril, Ortega señaló que varios diputados de la fracción oficialista de Progreso Social Democrático, como Manuel Morales y Paola Nájera, aseveraron que este será el vehículo político del presidente rumbo al 2026.

Sin embargo, Morales no confirmó esa aseveración por completo.

“Sí hay cercanía, pero no podemos decir que Pueblo Soberano sea el partido del Presidente en este momento. Hay temas por conversar y negociar. Yo esperaría que esta decisión no se postergue más y que a más tardar en septiembre, sepamos completamente cuál es el partido del presidente rumbo a las elecciones”, dijo Morales.

La idea es agrupar todas las tendencias y partidos en uno solo y de esta forma llegar con una sola bandera.


Nebulosa


El Rodriguismo tiene claro que busca reelegirse en 2026. Sin embargo, a esta altura no hay un partido político que represente a ese movimiento de manera formal, a pesar de que hay tendencias y agrupaciones que se autodenominan como los herederos de Rodrigo Chaves.

Pilar Cisneros

Jefa de fracción
Progreso Social

Por el momento no sabemos ¿cuál es el partido del presidente?

Hay varios partidos que se dicen rodriguistas, pero al final, habrá uno solo, con una señal inequívoca que agrupe a todas las fuerzas rodriguistas y por ahí, la gente tendrá una señal muy clara.

Nosotros no queremos llegar a las elecciones con un montón de partidos fragmentados, sino con un solo partido y así brindar una señal clara. Pienso que dependiendo de la escogencia del candidato, podremos ganar en una primera ronda al superar el 40% de los votos válidos.

Manuel Morales

Diputado
Progreso Social Democrático

Creo que debemos definir a más tardar en septiembre próximo ¿cuál es el partido del presidente?

A este momento, yo no tengo claridad sobre el tema y aunque Pueblo Soberano es la opción más cercana, no podemos decir oficialmente que ese será el partido formal del rodriguismo para el 2026. Todavía hay negociaciones.

Sé de muchos partidos pequeños y movimientos que quieren ser el representante del presidente y eso genera confusión en algunos casos, por lo que pienso que lo ideal es agrupar todas las opciones y dar un mensaje claro y contundente.

Mayuli Ortega

Presidenta
Pueblo Soberano

El partido Pueblo Soberano representa y representará la esencia rodriguista.

Esta es la casa partidaria que persistirá en el tiempo para que sea sostenido el proyecto político que inició con el presidente Rodrigo Chaves.

Han surgido otros proyectos políticos que han fracasado, entre ellos, dos en particular que no merecen ser mencionados y que hoy nos demuestran, una vez más, que el Partido Pueblo Soberano alberga a los líderes que desean seguir construyendo una mejor Costa Rica.

Antonio Robinson

Presidente
Aquí Costa Rica Manda

Nosotros nos identificamos plenamente con los ideales del señor presidente.

Muchos quieren ser los ungidos del mandatario, pero él en estos momentos no ha tomado una decisión al respecto, a pesar de que él está muy identificado con nosotros.

Recordemos que todavía faltan casi dos años para las elecciones y que durante ese periodo, se buscará nombrar un candidato de consenso en el rodriguismo y al mismo tiempo, buscar la mayor cantidad de candidatos.

Nosotros apoyamos el referéndum y después veremos más adelante. Tenemos una campaña con 25 mil stickers sobre este tema. Aquí Costa Rica Manda está con el presidente.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.