¿Cuál es su cultura vial? ¿De paz o de guerra?
Fotos: Shuttherstock
Enviar

“Hay una guerra en las calles ocasionada por el estado actual de agresividad de la mayoría de la gente”, dice Esteban Arrieta, un profesional que utiliza su motocicleta cada día para ir a su trabajo.

Hay personas que salen tarde de sus casas en las mañanas, por ejemplo, y entonces con el estrés que les da por tratar de llegar a tiempo suscitan una verdadera guerra en las calles y carreteras.

En nuestro país los principales factores de riesgo, en general, son el exceso de velocidad, la invasión de carril, la imprudencia del conductor y la imprudencia del peatón.

“La ley le permite a los motociclistas circular entremedio de los carros pero hay gente que no acepta eso y pelea los espacios en forma poco racional, reflexiona Arrieta.

Según este motociclista existe una mala educación vial en general, no solo entre los que circulan en moto. Aunque reconoce la responsabilidad de estos que, en muchos casos, no portan licencia de conducir.

Son muchas las personas que aprovechan el bajo costo y la agilidad de las motocicletas para maniobrar dentro de un sistema vial tan colapsado como el nuestro.

Este tipo de vehículos, por su estructura, es de gran peligrosidad para el conductor y su acompañante, ya que no existe carrocería que le proteja.

Ha esto hay que agregar que no hay adecuada cultura en cuanto a la utilización de los implementos de seguridad que disminuyan las lesiones en caso de un siniestro vial.

Para crear esa cultura y bajar el número de motociclistas muertos por siniestros en las vías, COSEVI desarrolla una campaña en la actualidad.

Las cifras son muy lamentables: en 2016 fallecieron en sitio  456 personas de las cuales 180 eran conductores de motocicleta y 20 más de los fallecidos eran acompañantes.

En lo que va de enero a setiembre del presente año, han fallecido 130 personas que se desplazaban en las vías en motocicletas y 25 más eran acompañantes en esos vehículos.

En vista de esta realidad, el Consejo de Seguridad Vial, COSEVI, se dio a la tarea de estudiar el fenómeno y buscar soluciones.

La labor no fue fácil porque requería desplazamiento a las zonas rurales, en donde se da la mayor incidencia de fallecidos en estos siniestros viales.

El trabajo fue realizado por un grupo interdisciplinario que sumó antropólogos, trabajadores y planificadores sociales, psicólogos y comunicadores, quienes laboraron directamente con grupos de motociclistas, empresas y grupos organizados de las comunidades para poder llegar a un consenso que sirviera de base para realizar una campaña comunicativa dirigida a motociclistas.

Es decir, que las ideas para los mensajes creados posteriormente, partieron de los propios motociclistas.

La campaña "el Chasis Sos Vos" abarca los principales factores de riesgo que afecta a ese grupo de usuarios, como por ejemplo: el exceso al límite de velocidad, el consumo de alcohol y  el no uso de dispositivos de seguridad.

En la actualidad y como una segunda parte de dicha campaña,  se trabaja en modos de conducción y respeto al espacio de cada usuario.

Además, cada tercer domingo de noviembre, como parte de un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 25 de octubre de 2005, es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que en Costa Rica se llevó a cabo mediante una marcha en la ciudad capital.

“Los accidentes de tráfico matan alrededor de 1,25 millones de personas al año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos.

Esos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales de accidentes de tráfico son peatones, ciclistas y motociclistas” (ONU, 2017).

Si todos adoptamos una actitud respetuosa y amable hacia los demás, no solo se logrará un mejor flujo vehicular, en general, sino que también habrá menos accidentes en calles y carreteras.

Seamos parte de los que se unen a la tarea de convertir la “guerra” de las calles, en espacios de paz. Si compartimos las vías con amabilidad y respeto, ganamos todos.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores Jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuente: Consejo de Seguridad Vial



Ver comentarios