Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuál crédito me conviene más? Compare lo que ofrecen las entidades gracias a herramienta en línea

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 17 diciembre, 2020 02:45 pm

Persona en dibujo suda ante tarjeta, casa, carro
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si busca un crédito, y está en proceso de conocer condiciones fundamentales del producto, tales como tasa de interés nominal, los gastos, las comisiones, los intereses moratorios, las multas y demás, una herramienta en línea le puede ayudar.

Y es que los distintos productos crediticios de entidades supervisadas por Sugef podrán compararse, o bien, productos similares de una misma entidad, para ayudarle a tomar la mejor decisión, anunciaron el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Por ejemplo, usted podrá filtrar por categorías como industria o vivienda, por ejemplo, así como la entidad oferente y el tipo de moneda. Una vez con eso, podrá comparar plazos y tasas de interés.

Lea más: ¿Cuál es el plan para bajar las tasas de interés?

"Es un instrumento que facilita y transparenta información a las personas consumidoras sobre las distintas alternativas en productos crediticios que el mercado ofrece; lo anterior con la finalidad de que dispongan de mejor información para tomar mejores decisiones, evitar el sobreendeudamiento y fortalecer las iniciativas que sobre educación financiera impulsamos desde el MEIC”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

Sin embargo, se presenta información que los intermediarios financieros supervisados remiten al Banco Central con periodicidad semanal (se actualizará los jueves de cada semana), por lo que se compila la información tal cual es provista por las entidades sin verificar la veracidad de la información.

Actualmente se incluyen los datos para 32 intermediarios financieros. En las próximas semanas se incluirán otras siete entidades que actualmente están adaptando sus sistemas informáticos.

Lea más: ¡Facilidades en créditos finalmente avanzan! Banco Central da visto bueno a tres entidades

Incluso, para finales de enero, se pretende incluir información sobre medios electrónicos de pago; es decir, así, los consumidores podrán comparar las tasas de interés y los distintos cargos de las tarjetas de crédito, así como los distintos cargos entre las tarjetas de débito y otros medios de pago utilizados en el país.

El comparador de productos crediticios se puede consultar en la sección de Indicadores económicos del sitio web del Banco Central, bajo el tema Comparabilidad de productos financieros; o bien, en este enlace.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.