Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Condiciones de crédito se reestablecerían hasta el 2022, según Moody’s

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 26 septiembre, 2020 12:15 pm

Moody's logo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Conforme se venzan los periodos de gracia de créditos en este 2020, así como las ayudas estatales inyectando recursos para hacer créditos atractivos, la calidad de estos productos sufriría un golpe que tardaría hasta dos años de recuperación, estima Moody’s.

Y es que la cartera vencida solo puede alcanzar su máximo hacia fin de año o el primer trimestre de 2021, y en general, las reservas en toda la región mostrarían resiliencia si el 15% de los diferimientos se convirtieran en pérdidas, pero más allá de eso las finanzas bancarias estarían en riesgo, estiman.

Que las tasas de infección por el Covid-19 siguen siendo altas en la región, las economías han retrocedido a niveles mucho más bajos, generando tasas de desempleo elevadas y bajos ingresos corporativos, son motivos para pensar eso.

Lea más: "Crédito al sector privado sigue estancado": Banco Central

“Estas condiciones probablemente continuarán hasta que haya una resolución favorable que restablezca tanto la confianza de los ciudadanos para moverse con seguridad, y se espera que esto llevará al menos 18-24 meses. Además, el riesgo de prolongación o renovación del confinamiento si la situación empeora puede retrasar aún más la lenta recuperación”, dijo Ceres Lisboa, vicepresidente senior de Moody's.

En nuestro país, para incentivar el consumo de crédito se han hecho esfuerzos como la inyección de dinero de parte del Banco Central a entidades financieras siempre y cuando aseguren tener un plan de mejorar condiciones crediticias.

Lea más: Activos de los bancos están en riesgo por el Covid-19, según Moody’s

Además de la iniciativa de fondo de avales, en donde el Estado fungiría como “garantía” ante las solicitudes de créditos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.