Crónica de una rebaja anunciada
Enviar

Crónica de una rebaja anunciada

Ya no tenemos grado de inversión, la única agencia calificadora que nos dio ese privilegio, nos lo quitó, y por nuestra propia inercia ante una problemática que ya no puede aguantar más.

Moody’s hizo lo que en Inversionista anticipamos hace un mes atrás –con la nota Venda basado en el rumor, del 11 de agosto-, rebajarnos la calificación de riesgo. Ahora en esta calificadora, en Standard & Poor’s y Fitch Ratings somos grado especulativo, en otras palabras más cercanos del default que de estar entre los países más desarrollados del mundo.

Eso nos costará más dinero a los costarricenses, en las colocaciones internacionales, tanto en los Eurobonos que ya se negocian en el mercado, como los que están para colocarse en el primer trimestre del 2015, y eso solo en deuda soberana, puede que se vean perjudicas con este anuncio instituciones financieras y otras que emiten deuda en el extranjero como el ICE.

Este ya no es un llamado para las autoridades, es una vos de alerta que clama en ese pesado déficit que sigue y sigue creciendo, y que pone todos los indicadores económicos en rojo.

Error sería seguir esperando, error sería buscar a los culpables, las acciones ya tienen que estar sobre la mesa, por el bien de las finanzas del país, el cual debería ser el mandato constitucional más grande de todos, porque “no money, no honey”, como dicen por ahí.

 

Fabio Parreaguirre

[email protected]


Ver comentarios