Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



COLUMNISTAS


Cromañón, neandertales… homo sapiens

Marilyn Batista Márquez [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020


Desde pequeña denominaba a los hombres brutos, indolentes y agresores como cromañones y neandertales sin tener claro el origen y significado de ambas palabras. Lo aprendí de mi padre, quien siempre defendió los derechos de las mujeres, y solía utilizar un vocabulario retórico cuando se encontraba a un patán que intentaba demostrar su supremacía humillando de alguna forma a su pareja. “Mija (diminutivo de ‘mi hija’), un hombre que trata así a una mujer es un neandertal…”Ese hombre es un cromañón” y complementaba la frase con “es un homo sapiens que no evolucionó”.

Durante la adolescencia, en las clases de biología, entendí el concepto de estas denominaciones que actualmente no son utilizadas por los paleontólogos, quedando el nombre homo sapiens (del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’), el oficial para designar a la especie humana como el ancestro más cercano, que tiene la particularidad de poseer la inteligencia para aprender todo tipo de conceptos, inventar, aplicar lógica, acumular experiencia y utilizar estructuras lingüísticas. En síntesis, tienen la mayor inteligencia dada a cualquier ser viviente de la tierra.

Pero no fue hasta alcanzar la madurez como mujer, y vivir la agresión y la discriminación de género de muchas formas y maneras, cuando realmente entendí el significado intrínseco de las palabras de mi padre, especialmente “un homo sapiens que no evolucionó”, y que hoy es parte de mi lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Al conmemorarse en esta semana el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, sigo preguntándome –sin esperar respuesta–, ¿cómo es posible que el homo sapiens, que es la única especie conocida del género homo que aún perdura, que es la más inteligente del planeta, no haya evolucionado en su comportamiento de respeto hacia sus pares, especialmente las hembras, por considerarlas “una especie” inferior?

Ciertamente no todos los hombres tienen un comportamiento Cromañón, Neandertal; y no hay la menor duda de que existen millones de homo sapiens hombres que respetan al género femenino e impulsan su igualdad incondicional. Sin embargo, las estadísticas mundiales –y nacionales– demuestran que el flagelo de la violencia hacia las mujeres es constante y en los últimos meses ha aumentado. Y para que no haya ningún tipo de dudas o acusación de información falsa, procederé a dar las fuentes de los estudios y documentos que lo confirman.

1. A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. OMS, “Global and regional estimates of violence against women: prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence”, (2013).

2. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas. ONU, “Global Study on Homicide”, 2019.

3. Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento. UNODC. “Global Report on Trafficking in Persons”, 2018.

4. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo. UNICEF, A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents, 2017.

5. En la Unión Europea, una de cada diez mujeres denuncia haber experimentado ciberacoso desde los 15 años de edad. Esto incluye la recepción de correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, ofensivos y sexualmente explícitos, así como contactos ofensivos o inapropiados en redes sociales. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. “Violence against women: an EU-wide survey”, 2014.

6. En cinco regiones, el 82 por ciento de las parlamentarias denunció haber experimentado algún tipo de violencia sexual durante su mandato. Esta incluía comentarios, gestos e imágenes de naturaleza sexista o sexualmente humillante, amenazas y acoso laboral. Unión Interparlamentaria (2016). Sexismo, acoso y violencia contra las mujeres parlamentarias, 2016.

7. El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19. ONU Mujeres. Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: Informe del Secretario General, 2020.

8. En Costa Rica 132 mujeres por día piden ser protegidas por los juzgados de violencia doméstica. Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, 2019.

En los últimos 50 años hemos presenciado los más grandes y numerosos descubrimientos e innovaciones de la historia de la humanidad, desde la llegada del hombre a la luna, la realización del primer trasplante del corazón y primera cirugía robótica con láser, el primer mamífero clonado, las tecnologías de secuenciación del ADN, energía solar fotovoltaica, fibra óptica y microprocesadores, entre otros, pero hemos demostrado ser incapaces de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Muchos, muchos hombres continúan comportándose como cromañones y neandertales, homo sapiens que no evolucionaron moralmente y que requieren transformación, crecimiento, progreso y cambio –como quieran llamarle–. Como dijo el escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf, “Es evolución moral la que debe dar un acelerón considerable, es ella la que debe situarse urgentemente al mismo nivel que nuestra evolución tecnológica, y eso exige una auténtica revolución en los comportamientos”.

NOTAS ANTERIORES


Figueres, Héroe ¿o Antihéroe? de la Paz

Miércoles 13 enero, 2021

El Congreso de la República, antes de 1948, y La Asamblea Legislativa, desde 1949, hicieron y hacen reconocimientos públicos a ciudadanos que se destacan en Co






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.