Enviar

Crisis en industria alimentaria por lentitud en trámites

201404020931361.CRISIS-ALIMENTARIA.jpg
Los trámites de registros de alimentos representan una traba para el sector industrial en este nicho, debido a la lentitud en los procesos.
La actividad productiva se ve perjudicada con los atrasos en ese tipo de gestiones, que duran hasta meses y ponen en desventaja el desarrollo del comercio y paraliza exportaciones, de acuerdo con la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA.
El sistema que se utiliza actualmente merece una renovación urgente para agilizar los registros sanitarios de alimentos, por eso CACIA envió una carta a Laura Chinchilla, presidente de la República, para que intervenga.
"Según nos reportan las industrias usuarias, los resultados tienden a agravarse, con el consecuente daño a la actividad productiva y comercial, que debe esperar varios meses para hacer una simple renovación", añadió en la carta José Manuel Hernando, presidente de CACIA.
Una nueva modalidad de trámite ha sido impulsada por CACIA, sin embargo, según el gremio, no ha existido un apronta respuesta por parte de Estado y las autoridades de Salud para solventar la problemática con los tiempos que un empresario debe esperar para obtener su registro y poder comercializar o exportar sus productos.
El sector externa su preocupación y solicita en el texto una reunión con la mandataria.
"Dada la situación y el deterioro del servicio, deseamos solicitarle una reunión orientada a analizar las razones de la problemática no resuelta y, al mismo tiempo, evaluar otras alternativas de solución, para las cuales la industria alimentaria pueda ponerse a disposición", dice la misiva enviada a la presidenta.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios