Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Crisis vial pone barreras al crecimiento económico: Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022 11:21 a. m.


Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Cortesía/La República.
Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Cortesía/La República.


Carlos Trejos

Presidente

Cámara Costarricense de la Construcción

La falta de inversión histórica en infraestructura vial hizo que Costa Rica cayera en una crisis, lo cual, pone barreras al crecimiento económico, según Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.

Lea más: Tenemos una crisis por falta de mantenimiento vial: Illeana Aguilar del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

¿Se puede considerar que tenemos una crisis por el tema de la infraestructura vial?

Efectivamente existe una crisis de infraestructura que se arrastra desde hace muchos años.

Costa Rica enfrenta barreras para su crecimiento económico producto de debilidades importantes en la inversión, construcción, rehabilitación, conservación y mantenimiento de su red de infraestructura.

El rezago en infraestructura y la falta de financiamiento pasó a convertirse en una crisis nacional, que llevará al país a una parálisis con serias consecuencias sociales y económicas.

El deterioro acelerado que se está presentando actualmente no es algo que surja a raíz de la falta de conservación vial de estos dos años, sino que ha existido una especial debilidad en la gestión de los activos viales, así como la escasa inversión en mantenimiento que se ha dado a la red vial, a esto se le suma la disminución del presupuesto del Conavi.

Lea más: “Infraestructura requiere intervención urgente de instituciones a cargo”, según Cámara de la Construcción

Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica para la construcción pública que provee el Banco Central de Costa Rica muestran en cifras la realidad del país.

En promedio, la construcción pública se ha contraído mensualmente un -12% en 2018; -6% adicional en 2019; -8% en 2020; -24% en 2021 y -22% en lo que llevamos del 2022. Al comparar el índice más reciente (julio 2022) con enero 2018 la actividad económica de la construcción pública muestra una contracción de -52,8%.

El Plan Nacional de Transportes 2011-2035 señalaba en el sector vial, una necesidad anual de inversión del 1,76% del PIB hacia el 2018 y 3,1% del PIB para el período 2019-2035. Sin embargo, la inversión en la red vial al 2021 ronda menos del 1% del PIB y para este año será menor; el pobre mantenimiento de los activos viales amenaza con comprometer la calidad de la red en el corto plazo, lo cual ya se está viendo reflejado.

Respecto a los recursos asignados a CONAVI, el presupuesto se ha visto reducido en un 60% comparando al que se tenía en el 2018 y parte del presupuesto está destinado a pagar deuda de obra nueva, por lo que los recursos resultan aún más limitados para atender las necesidades de mantenimiento de las carreteras. Aunado a lo anterior, más del 90% de los puentes se encuentran en mal estado o estado crítico y requieren intervención inmediata.

Lea más en la Cámara de la Construcción


NOTAS RELACIONADAS


“En Latinoamérica la gran mayoría de las carreteras tienen peajes y operan bajo la figura de la concesión o algún tipo de alianza con el sector privado, lo que garantiza que se encuentren en buen estado”, dijo Randall Quirós, exministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República

Ampliar concesiones y restringir funciones del Conavi mantendría en buen estado carreteras nacionales, según expertos

Jueves 22 septiembre, 2022

Comercio, turismo e inversión extranjera se ven afectados por mal estado de las vías







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.