Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Tenemos una crisis por falta de mantenimiento vial: Illeana Aguilar del Colegio de Ingenieros y Arquitectos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022 11:11 a. m.


Illeana Aguilar del CFIA. Cortesía/La República.
Illeana Aguilar del CFIA. Cortesía/La República.


Illeana Aguilar

Directora Junta Directiva General

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Invertir en mantenimiento y conservación, aplicar auditorías de seguridad vial para detectar potenciales puntos peligrosos o sitios propensos a accidentes y aplicar una gestión de riesgos de desastres, son algunas de las recomendaciones que da Illeana Aguilar, integrante de la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, para enfrenar la crisis vial del país.

Lea más: “Infraestructura requiere intervención urgente de instituciones a cargo”, según Cámara de la Construcción

¿Se puede considerar que tenemos una crisis por el tema de la infraestructura vial?

Definitivamente.

Hemos dejado de invertir en modernizar nuestra red estratégica y los pocos recursos disponibles, los hemos invertido en mantenimiento pero no necesariamente de forma eficiente.

Según el Plan Nacional de Transportes, la meta al 2035 era invertir cerca del 3,6% PIB anual y en los últimos años, no hemos estado ni cerca del 2%.

¿Qué debemos hacer para asegurar que las carreteras nacionales sean seguras?

Invertir en mantenimiento y conservación.

Aplicar auditorías de seguridad vial para detectar potenciales puntos peligrosos o sitios propensos a accidentes.

Lea más: Rezago en infraestructura de 30 años quedó muy lejos de resolverse en gobierno de Carlos Alvarado, según expertos

Aplicar una gestión de riesgos de desastres, para adaptar nuestra infraestructura al cambio climático y otras amenazas naturales como sismos, incendios forestales por ejemplo.

¿Cuáles son los principales riesgos en la 27?

Riesgo geotécnico. El tramo entre Atenas y Orotina pasa por un sector de una geología muy compleja donde se manifiestan diferentes tipos de problemas de estabilidad de taludes. Suelos volcánicos susceptibles a la humedad, taludes altos y movimientos de masas como el que está afectando el kilómetro 44

En la Panamericana, ¿cuáles serían los riesgos?

En el tramo qué pasa por el Cerro de la Muerte existen riesgos geotécnicos y riesgos de colapso del sistema de drenaje.

El manejo de las aguas en los taludes es deficiente y provoca que se saturen los materiales y se deslicen cayendo a la calzada.

Las alcantarillas del sector del cerro, son alcantarillas de acero corrugadas muy antiguas y que están colocadas a mucha profundidad por lo que su mantenimiento es muy difícil. Se han presentado varios casos de estas estructuras que se han obstruido generándose un represamiento aguas arriba, funcionando la carretera como un dique y termina rompiéndose.

Mientras tanto, en el tramo de montaña que pasa por Cambronero, nos enfrentamos a problemas similares, taludes sin manejo adecuado de aguas, no hay contracunetas ni bajantes, la vegetación ha crecido de forma descontrolada y en muchos sitios los árboles son un peso extra para los suelos que cubren los taludes expuestos.

Las zonas de media ladera no se construyeron con medidas de protección de erosión y con los años, los rellenos han ido cediendo al paso de los vehículos y al mal manejo de las aguas.

¿Cuánto afecta esta situación al comercio, turismo, competitividad?

El país pierde competitividad.

Aumenta los costos de los productos pues se encarece el transporte de mercancías.

Se desincentiva la actividad turística.

Recordemos que por cada dólar invertido en reducir el riesgo puede ahorrar hasta $7, según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo.

Lea más en Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos


NOTAS RELACIONADAS


“En Latinoamérica la gran mayoría de las carreteras tienen peajes y operan bajo la figura de la concesión o algún tipo de alianza con el sector privado, lo que garantiza que se encuentren en buen estado”, dijo Randall Quirós, exministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República

Ampliar concesiones y restringir funciones del Conavi mantendría en buen estado carreteras nacionales, según expertos

Jueves 22 septiembre, 2022

Comercio, turismo e inversión extranjera se ven afectados por mal estado de las vías







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.