Cuotas mensuales disminuirán a mediano plazo
Créditos que paga por su casa o emprendimiento le saldrán más barato en el segundo semestre
Ingreso de más dinero por eurobonos y captación local permitirá cumplir holgadamente acuerdos con el FMI
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 26 abril, 2023
Una nueva captación realizó el Ministerio de Hacienda esta semana y salió al mercado a colocar ¢130 mil millones.
Lea más: Deuda de Costa Rica creció en unos $2,6 billones en cuestión de un año
Esto, le permitirá cambiar deuda cara por barata y alcanzar mejores tasas de interés que se verán reflejadas en una disminución en las tasas que pagan muchas personas por los créditos que han obtenido para casa, pequeños emprendimientos y otros proyectos.
Lea más: Hacienda subasta títulos de deuda interna por ¢130 mil millones
“La idea es mantener nuestro objetivo de colocar a tasas bajas durante lo que resta del año y así no presionar las tasas de interés internas y que los costarricenses en un corto plazo puedan pagar menos por sus deudas”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
La colocación de esta semana es un título de propiedad cero cupón en colones con vencimiento en 2024, así como los títulos de propiedad tasa fija en colones a vencer en 2027 y 2036.
Las buenas cifras fiscales son las que le permiten al país colocar tanto a nivel internacional como local con tasas de interés atractivas.
Por ejemplo, el saldo de la deuda del gobierno central a febrero pasado disminuyó y se ubicó en 59% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Hacienda ratificados por el Banco Central.
Esto hizo que la razón deuda/PIB disminuyera en 4,8 puntos porcentuales en comparación con el resultado a diciembre anterior, cuando se ubicó en 64% del PIB 2022.
La deuda cayó un total de ¢28 millones de millones, cifra menor al techo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los resultados tan satisfactorios son producto de una política que se incentiva desde el 2018 cuando se aprobó la reforma fiscal, esto permitió una mayor recaudación del impuesto de valor agregado y renta y del impuesto de ganancias al capital, así como al acuerdo con el FMI que se viene cumpliendo holgadamente”, destacó Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central.
Esta rebaja en la relación deuda/PIB se tomó en cuenta por las calificadoras de riesgo que mejoraron sus notas al país y esto le permitió una colocación de eurobonos por $1.500 millones muy exitosa el pasado 27 de marzo.
“Es sumamente importante disminuir la deuda interna ya que esto le permitiría al país un voto de confianza y seguridad y también a los mercados internacionales y al Fondo Monetario Internacional. También, es el momento que el gobierno aproveche la colocación de los eurobonos para no seguir estrujando las tasas de interés locales”, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.