Crece la ventaja de BMW sobre Mercedes y Lexus en ventas de lujo
Enviar

Las entregas de autos de lujo de Mercedes-Benz en los Estados Unidos bajaron 13% en noviembre, lo que permitió a BMW ampliar su ventaja en la competencia por las ventas anuales. El informe mensual de la división de Daimler AG fue aplazado un día debido a fallas en su sistema de información.

Las ventas de Mercedes se redujeron en 30.043 unidades, en tanto las ventas de autos bajaron 20% en momentos en que los gustos de los consumidores se alejan de los sedanes y se vuelcan a los SUV basados en autos. Las ventas de la marca homónima de BMW AG aumentaron 3,2%, a 32.003, en tanto las entregas del SUV X3 se incrementaron a más del doble. Lexus aumentó 6,8% hasta alcanzar un récord de 29.340 en noviembre gracias al rediseño del SUV RX. Las ventas de SUV de Mercedes bajaron 2% el mes pasado.

BMW pudo sobrellevar el cambio de los autos por los SUV mejor que las demás marcas de primer nivel. Como las ventas del Serie 7 rediseñado dieron un salto de 48% a 1.045 en noviembre y las entregas de la Gran Coupé Serie 4 de cuatro puertas se triplicaron este año, la marca tuvo un crecimiento equilibrado en 2015: las ventas de autos subieron 4,3% y las de SUVs, un 4,7%.

“Al Serie 7 totalmente nuevo le fue muy bien en su primer mes completo de ventas pero no hay duda de que la tendencia es hacia las camionetas livianas”, dijo Ludwig Willisch, máximo responsable ejecutivo de BMW de América del Norte, en una declaración emitida el lunes. Aumentar la disponibilidad de los SUVs de BMW “le dio un buen impulso a nuestras ventas totales en noviembre”, agregó.

Los resultados excluyen los vehículos Mini de BMW y las camionetas de trabajo y los autos Smart de Daimler, que no son vehículos de lujo.

Lexus, que no ostenta la corona de ventas anuales desde 2010, incrementó los incentivos promedio un 19% el mes pasado al iniciar las promociones de fin de año antes de tiempo, de acuerdo con los cálculos de TrueCar Inc. Eso no bastó para acortar la distancia con BMW que, según dijo TrueCar, redujo sus gastos un 3,6% interanual, mientras que Mercedes achicó sus descuentos un 7,4%. Lexus de todos modos gastó menos por vehículo que los otros dos rivales.

A fin de octubre, BMW, que ganó el título en 2014, superaba a Mercedes en 533 unidades y a Lexus en aproximadamente 5.500. Las ventas de noviembre ampliaron la ventaja de BMW sobre Lexus a más de 8.000 y a 2.513 frente a Mercedes.

Al igual que sus competidores de lujo, Lexus tuvo un aumento de las ventas de SUVs en noviembre pero sus entregas de autos cayeron 17% porque modelos como el sedán IS llevan demasiado tiempo sin modernizarse con nueva tecnología, dijo Eric Lyman, vicepresidente de TrueCar.


Ver comentarios