Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Crece presión para bajar tasas de interés de préstamos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 24 enero, 2024 05:06 p. m.


Fernando Rodríguez
Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA


El sector empresarial está generando una fuerte presión al Banco Central para que disminuya aún más la tasa de política monetaria, que se toma como referencia, ya que esto fomentaría el crédito, impulsaría la competitividad y la actividad comercial aseguró Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

Lea más: Fernando Rodríguez: “Quien nada debe, nada teme”

La semana anterior, el Banco Central redujo esta tasa en 0,25 puntos porcentuales, para ubicarla en 5,75% desde el 6%.

Lea más: Fernando Rodríguez sobre rebaja del marchamo: Es un zarpazo a la recaudación de ¢100 mil millones

La situación ahora es muy diferente a la que se vivió el año pasado cuando la inflación comenzó a crecer aceleradamente, en ese momento, se debió aumentar la tasa de política monetaria y llegó incluso al 9%.

Ahora la situación es diferente, porque más bien el Banco Central está sosteniendo las tasas como una estrategia para evitar que haya un movimiento de dólares hacia adentro o hacia afuera en la economía, que incida sobre el tipo de cambio.

“Entonces, el Central va a tener que sopesar qué va a hacer con la TPM si de repente estamos en un contexto donde haya más inflación, que es lo que se prevé, pero también en una circunstancia donde hay exceso de dólares y mucho endeudamiento externo. Es probable entonces que haya ajustes pequeños en el 2024 para calibrar lo que vaya ocurriendo y esperar también lo que pase con las tasas a nivel internacional”, agregó.

El exceso de dólares en la economía se da por factores internos como el aumento en la llegada de turistas al país (2,7 millones de visitantes extranjeros, a setiembre 2023 de acuerdo con datos anunciados por el Instituto Costarricense de Turismo), un aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED), así como por la gestión que realiza el Gobierno para aprobar préstamos con entidades financieras multilaterales.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.