Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


Covid -19 prolongado dejaría su huella en el sistema respiratorio, vascular, cardiaco, nervioso y renal

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Lunes 31 enero, 2022


Covid-19
La Covid-19 puede dejar graves secuelas en la salud, incluido el sistema cardiaco, por ello, los médicos hacen un llamado a todas las personas a vacunarse. Shutterstock/La República


A casi dos años de la llegada al país de la Covid-19, poco se conoce y se habla sobre las secuelas que la infección causa a largo plazo en las personas que resultaron contagiadas.

Y es que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como de “preocupante” el amplio espectro de efectos que causa en las personas y que pueden afectar a varios sistemas del cuerpo, los índices de sobrevivencia hacen pensar al infectado o a la población en general que, una vez pasado el contagio y los síntomas, todo acaba.

La mayoría de las personas que tienen Covid-19 se recuperan al cabo de dos a seis semanas; sin embargo, otras presentan problemas de salud que duran semanas o meses después de superar la infección.

Lea más: Nueva variante de Ómicron se extiende con rapidez al identificarse en más de 40 países

“Aunque los efectos a largo plazo no los podemos determinar muy bien, sabemos, independientemente del tipo de variante de la Covid, que se producen auto-anticuerpos, que son anticuerpos que atacan partes del cuerpo. Sin embargo, es difícil precisar, cuáles de ellos se presentarán en una persona”; señaló Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana.

Fatiga, cefalea, falta de aire, tos, dolores de pecho son las secuelas de las que más se habla.

Sin embargo, médicos consultados por LA REPÚBLICA advierten como la depresión o ansiedad, así como dolores musculares o articulares, afecciones al corazón - miocarditis y arritmias-, problemas pulmonares, pérdida del olfato y gusto, tinnitus o incluso alteraciones en el sueño, se suman a la lista de efectos que a largo plazo causa el virus.

De hecho, evidencia científica señala a la fatiga o sensación de desgano y a la cefalea o dolor de cabeza, como los malestares que se presentan con mayor persistencia, con un 58% y 44%, respectivamente, indica Rigoberto López, infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Latina.

Todas las variantes de Covid-19, independientemente de lo que produzca en la infección aguda, o sea la infección que se presenta en los primeros 10 a 15 días, o si se prolonga, cuando el paciente se convierte en Covid severo pueden ser de peligrosidad para la salud de una persona, externó Salvatierra.

Lea más: Diagnósticos por la Covid-19 continúan al alza, aunque tasa de reproducción reporta una leve baja, pasó de 1.43 a 1.20

Incluso, las personas que no tuvieron síntomas en los días o semanas posteriores al haberse infectado, pueden experimentar afectaciones posteriores, incluso de una variante como Ómicron que se considera leve.

“Un estudio realizado en Latinoamérica, con personas que no requirieron hospitalización durante la fase aguda del virus, indica que ocho de cada diez personas, presentaron algún síntoma que afectó a los sistemas respiratorio, vascular, cardiaco, nervioso y renal”; señaló Warren Jirón, médico general de Medismart.

Otro punto que toma relevancia, son las manifestaciones que un Covid prolongado podría generar en personas con enfermedades crónicas, como hipertensas, diabéticas y cardiópatas, donde es muy probable que se genere un deterioro, explicó Jirón.

Por otra parte, la población infantil no está exenta del Covid, por lo que los médicos recomiendan a los padres o encargados prestar especial atención.

“Estas reacciones se dan porque la Covid es una enfermedad viral, que provoca una reacción inmunitaria en el organismo, generalmente esa reacción es de tipo inflamatoria, de ahí que se produzcan inflamaciones en variadas partes del cuerpo”; explicó López, quien también señaló que en personas con un esquema de vacunación completo se puede ver afectada, aunque en menor intensidad.


Manifestaciones del Covid prolongado


Estos son los síntomas más comunes de un Covid-19 prolongado, de acuerdo con los médicos:

  • Fatiga
  • Falta de aire, tos, dolores de pecho
  • Depresión y ansiedad
  • Dolores musculares o articulares
  • Dolores de cabeza
  • Afectaciones al corazón: miocarditis, arritmias
  • Problemas pulmonares
  • Pérdida del olfato y gusto
  • Tinnitus
  • Insomnio


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.