Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Pandemia por la Covid-19 no desaparecerá, se transformará en endemia, recalca la OMS

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022 09:45 am

Foto archivo
OMS revela que la pandemia por la Covid-19 no desaparecerá y se transformará en pandemia


La pandemia por la Covid-19 no desaparecerá, pasará a convertirse en una endemia, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que el comportamiento que presenta es característico de un virus que llegó para quedarse, pero que con el paso del tiempo pierde su fuerza y entra en esa categoría.

Lea más: La OMS advierte: El Covid mutará como la gripe; está aquí para quedarse

Sin embargo, esta transformación no representa que sea algo bueno, ni que su comportamiento será uniforme en todo el mundo, advierte el organismo.

“No necesariamente es una buena noticia, ni significa ver la luz al final del túnel”, señaló Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El fin de la emergencia sanitaria marcará el fin de la pandemia, pero dará inicio a la endemia. La Covid-19 se convierte, poco a poco, en parte de la humanidad y en este sentido, afirma la OMS, el reto para los profesionales en el campo de la salud es que la mortalidad sea cada día mínima o que nadie tenga que morir.

Lea más: Depresión es la principal causa de discapacidad, indica la OMS

"La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto”, enfatizó Ryan.

En Costa Rica, ayer miércoles, se reportó la cifra más grande de personas diagnosticadas con Covid-19, 5,365 nuevos casos en tan solo 24 horas, además se informa que el número de ingresos hospitalarios se duplicaron entre la primera y segunda semana del año y que las personas internadas va en aumento.

Daniel Salas, ministro de Salud, recalcó a inicios de la semana la importancia de extremar las medidas sanitarias, con el fin de reducir el contagio, ya que, aunque Ómicron no presente los mismos patrones de letalidad que las variantes anteriores, un incremento muy elevado de personas diagnosticadas al mismo tiempo podría incidir negativamente en el sistema hospitalario.


NOTAS RELACIONADAS


Foto elaboración propia

Daniel Salas: “Ya vamos saliendo, pero aún hay riesgo de saturación hospitalaria”

Martes 18 enero, 2022

Jerarca en salud indica en que el comportamiento la variante Ómicron ha modificado los patrones que se toman en cuenta para establecer medidas sanitarias






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.