Logo La República

Lunes, 23 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Depresión es la principal causa de discapacidad, indica la OMS

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 18 enero, 2022 11:15 am

Foto archivo
Organización Mundial de la Salud declara a la pandemia como la principal causa de discapacidad en el mundo


Más de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión, así lo indican las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, al advertir también que es la principal causa de discapacidad.

Lea más: Personas deprimidas podrán recibir apoyo psicológico en Navidad a través del 911

En Costa Rica, la depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad en Costa Rica, impactando a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad, indica la Caja, quien señala que se ha agudizado con la llegada de la pandemia por la Covid-19.

Unas 63 mil personas fueron diagnosticadas con depresión entre el 2019 y el 2021.

Un dato alarmante y que ha ido en aumento en los últimos años han sido los jóvenes. El año pasado se diagnosticaron 3.084 casos en edades de 15 a 19 años, así como los adultos mayores, quienes registraron 2.105 pacientes con esta enfermedad de salud mental.

“La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales”, explica Alfonso Villalobos Pérez, psicólogo de la Coordinación Nacional de Psicología.{link2}

La institución advierte que la depresión se puede convertir en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente, de intensidad moderada a grave e incluso puede llegar a alterar la vida de la persona afectada.

En este sentido, hace un llamado a todas las personas para detectar a tiempo cuando un familiar o amigo está pasando por una etapa depresiva y buscar la ayuda necesaria.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.