Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Personas deprimidas podrán recibir apoyo psicológico en Navidad a través del 911

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 04:54 pm

Persona con depresión
Archivo/La República


Con el objetivo brindar atención las 24 horas del día durante todo el mes de diciembre de este 2021, el Despacho de Apoyo Psicológico, atenderá a través del 911 de manera gratuita durante estos días festivos a todas las personas que requieran de este servicio, con el acompañamiento de un profesional.

Lea más: Plataforma digital apoya a pacientes con síntomas de depresión

Aunque la época navideña significa para muchas personas un periodo de celebración y acompañamiento familiar, esta no es la realidad de todos.

En diciembre del año anterior, se recibieron 527 llamadas, donde el 16% de las personas usuarias atendidas presentaba una urgencia mayor relacionada con riesgo suicida, según datos del Ministerio de Salud y el Despacho de Apoyo Psicológico (DAP).

“Algunas de las razones que llevan a muchas personas a sentir la necesidad de este apoyo se encuentran la nostalgia y la tristeza en muchos casos vinculadas a la ausencia de seres queridos”, dijo Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa del DAP.

Lea más: Plataforma digital apoya a pacientes con síntomas de depresión

Otras de las razones son: la soledad, la frustración, las culpas, la presión social, la ruptura amorosa, entre otros.

“Las personas pueden acceder al servicio, sin costo alguno e incluso sin necesidad de contar con señal móvil, gracias al acceso que brinda el 9-1-1. Una vez ingresada la llamada deben indicar su necesidad de apoyo emocional para ser remitidos al Despacho Apoyo Psicológico, donde personas profesionales en psicología les atenderán, aún en los días feriados”, agregó Valverde.

En diciembre del año 2020 se atendieron 527 consultas de personas que buscaban apoyo psicológico.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.