Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Diagnósticos por la Covid-19 continúan al alza, aunque tasa de reproducción reporta una leve baja, pasó de 1.43 a 1.20

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 10:40 am

Foto archivo
Tasa de reproducción de la Covid-19 presentó una leve baja, pasó de 1.43 a 1.20


La tasa de reproducción de la Covid-19 presentó una leve baja, así lo indica el informe epidemiológico “Una pandemia en perspectiva” de la Universidad Hispanoamericana, en su análisis del 16 al 22 de enero, al pasar de 1.43 a 1.20 de una semana a otra. A nivel de las provincias, Alajuela lidera el riesgo de contagio con 1.27.

Lea más: Cifra récord en el mundo: 3,8 millones de nuevos diagnósticos de Covid-19 en 24 horas

Del mismo se deprende que, aunque se reportan cifras de contagio altas, y que el incremento de casos diarios experimentó un alza de un 28,9%, este es el más bajo de las últimas cinco semanas.

“El incremento porcentual y numérico anterior se muestra solidario con la tendencia a la amortiguación de la fuerza de ascenso de esta cuarta ola en el país. Se aprecia en efecto, como durante las tres semanas iniciales el aumento fue creciente, pero en las dos últimas sucede que, al contrario, la fuerza ascensional va perdiendo empuje. De continuar esta tendencia, en dos o tres semanas es posible que la curva comience a bajar. En este caso, esperaríamos que el descenso se produzca rápidamente, tal cual ha sido de rápido el ascenso”; explicó Ronald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana y coordinador del informe.

Con respecto a la tasa de incidencia a nivel país, en reporte indica que fue de 943.1 casos por cada millón de habitantes, siendo San José, Heredia y Cartago los que presentan los indicadores más elevados, desde que indicó la pandemia.

Lea más: Más de 6.969 casos nuevos de Covid-19 reportados el día de hoy

Aunque el país se encuentra bajo el decreto de alerta naranja o preventiva, en 78 cantones la condición es de en categoría roja, es decir, el 95% del territorio nacional. De ellos, 54 tienen tasas de contagio entre 1.04 y 1.67.

En cuando a las pruebas PCR-antígenos, el país alcanzó una cifra récord al lunes 24 de enero, con la aplicación de 328.609 pruebas.

“Desde hace ya varias semanas, dijimos que esta ola sería muy diferente a las anteriores en cuando a su duración y que, por su supuesto, generaría más casos que todas las anteriores, por la gran contagiosidad que estaba demostrando en el mundo tener la variante Ómicron”; agregó Evans.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.