Costo de seguro obligatorio aumentó, pero las coberturas son las mismas
Quienes más se accidentan son los motociclistas, es por ello que el costo del seguro para ellos es casi el triple que el pagan los propietarios de automóviles. Archivo/La República
Enviar

El Seguro Obligatorio (SOA) promedio pagado por los conductores aumentó un 19% real (es decir, descontada la inflación) entre 2012 y 2016, al pasar de ¢23,7 mil a ¢28,3 mil, de acuerdo con cálculos basados en cifras provistas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

A pesar de ello, el monto de cobertura de la póliza se mantuvo en ¢6 millones durante todo el periodo, excepto los motociclistas, quienes tenían la opción de pagar una cobertura de ¢3,5 millones hasta el año pasado.

La razón del aumento en el costo del seguro radica principalmente en el incremento del número de accidentes de los conductores por año, explicó Róger Arias, subjefe de la Dirección de Seguros Solidarios.

Quienes más se accidentan son los motociclistas, es por ello que el costo del seguro para ellos es casi el triple que el que pagan los propietarios de automóviles.

El dueño de una motocicleta tiene que cancelar unos ¢61 mil de SOA, mientras que el de un carro unos ¢21 mil.

Con relación a las coberturas o pólizas del seguro, estas se mantuvieron en ¢6 millones porque es el monto que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobó, a pesar de que el INS valoró aumentar esta cobertura, afirmó Arias.

Sin embargo, en un 92% de los casos de accidente, los ¢6 millones alcanzan para cubrir los daños, según Arias.

Además, a partir de este año los motociclistas está obligados a comprar la póliza de ¢6 millones, dado que muchos casos la de ¢3,5 millones no alcanzaba para cubrir los daños provocados por un accidente.

 
Colaboró Javier Adelfang

Ver comentarios