Costarricenses prefirieron endeudarse en colones, aunque sea más barato en dólares
Enviar

Costarricenses prefirieron endeudarse en colones, aunque sea más barato en dólares

Las medidas regulatorias interpuestas en 2013 respecto a los no generadores de dólares y la depreciación del colón en el primer semestre hicieron que la preferencia por endeudarse en moneda nacional fuera mayor este año.
Esto cambió la hegemonía de los créditos en dólares, que aunque sigue siendo más barato endeudarse en esta moneda, los préstamos en colones crecieron mucho este año, a noviembre el crecimiento era de un 19%, mientras que en moneda extranjera solo 7,4%.


Ya con la volatilidad del tipo de cambio controlada, es posible que para el próximo año se vea nuevamente una reversión, principalmente para el primer semestre del año cuando se vienen feria de vivienda y vehículos, dónde es más barato endeudarse en dólares.
Los créditos de vivienda y consumo en conjunto, representan el 55% del crédito en todo el Sistema Financiero Nacional.
Los niveles de morosidad se mantienen controlados y bajos, todo el sistema se encuentra cercano en 1,6%. En cuanto a la suficiencia patrimonial, se encuentra en niveles de 16,7%, la regulación nacional tiene un mínimo requerido de 10%.
“La solidez del sistema financiero se fortalece en el tanto las entidades supervisadas no demeriten sus esfuerzos en gestionar cada vez más profesionalmente, los riesgos que imperan en los mercado, tanto en el entorno externo como interno”, explicó Javier Cascante, Superintendente de Entidades Financieros.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios