Enviar

Costa Rica y Panamá "cachorros de tigre" de Latinoamérica 

201304181406051.Personas avenida.jpg
EFE-Aunque Chile es el líder en competitividad de Latinoamérica, Panamá y Costa Rica son los "cachorros de tigre" de la región que, si se complementan, pueden llegar a conquistar los mercados, afirmó experto argentino.

El Instituto de Competitividad de ADEN, una institución educativa empresarial originaria de Argentina, presentó su informe semestral a cargo de Alejandro Trapé.

Trapé explicó que Chile y Panamá encabezan el ránking de competitividad por tercer año consecutivo con 82 y 77,2 puntos, respectivamente, y que Costa Rica se ubicó tercero con 74,1 puntos por segundo semestre consecutivo.

El experto no dudó en reconocer que Panamá y Costa Rica son los "cachorros de tigre" que se perfilan para avanzar en su desarrollo si refuerzan su sector agropecuario y su desarrollo industrial, "que fue la base de los tigres asiáticos".

Las variables que analiza ADEN son cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

Costa Rica, cuya industria agropecuaria y de productos con valor agregado está más desarrollada que Panamá, obtuvo el primer lugar en la variable salud, con 11,2 de un máximo de 12 puntos, por lo que a ambos países les conviene "una alianza estratégica" para "salir a conquistar los mercados", dijo Trapé.

El ránking se elabora auscultando las 10 variables en "los 18 países más importantes" de América Latina, que representan el 99 % del producto interior bruto (PIB) de la región, explicó el ejecutivo.

No se incluyen economías como la de Antigua y Barbuda, Bahamas y Belice, por su reducido tamaño, y la de Cuba, por la carencia de datos consistentes, apuntó.

Detrás de Chile, Panamá y Costa Rica se ubicaron Uruguay (73,1 puntos), México (71), Brasil (70,6), Perú (68,8), Colombia (68,2), Argentina (64,5), Ecuador (64,5), El Salvador (63,6), Paraguay (61,9), Guatemala (60,5), Honduras (60,4), República Dominicana (59,4), Nicaragua (59,3), Venezuela (57,1) y Bolivia (56,4).

Según Trapé, la medición que hacen se basa en datos suministrados por organismos financieros internacionales, instituciones oficiales de los países y, "ocasionalmente", por alguna firma privada de medición de sólido prestigio, cuyo listado publican en el documento.

EFE
 


 

Ver comentarios